Tras bastante tiempo de tener abandonado este blog, voy a iniciar la publicación de material de reparaciones con algún tiempo, en espera de poder terminar un par de proyectos más ambiciosos y que se han ido retrasando.
En esta ocasión recalamos en la prestigiosa firma Thorens, fabricante de bandejas robustas y míticas en el mundo Hi-Fi, como la muy popular TD-160 o TD-166. En este caso se trata de un modelo algo más modesto pero igualmente de una gran calidad, el TD 105. La reparación consistió en una puesta a punto general sin complicaciones, limpieza de grasas antiguas y nueva lubricación, eliminar una pequeña fricción en el movimiento horizontal del brazo y poco más.
El TD 105 a diferencia de sus "hermanos mayores" que venían equipados de motor síncrono de AC y chasis metálico, está equipado de motor DC y un chasis de material plástico inyectado, pero bastante robusto y nada propenso a vibraciones o resonancias. Así pues la regulación de velocidad es electrónica. Aqui tenemos un primer plano del mismo y otra instantánea que muestra los sensores al tacto para el cambio de velocidad y la cápsula instalada, una Grado FT de reluctancia variable (moving iron).
Tiene el brazo tipo MKII modelo TP63, por lo que el portacápsulas es solidario a gran parte del brazo y el conector está al lado del cardán, contrapeso con numeración para el ajuste de fuerza de apoyo. Control de antiskating y pitch independiente para cada velocidad.
Es un modelo de clásica tracción por correa, aqui podemos verla acoplada al motor de CC (abajo la luz del estroboscopio), y retirando la pieza tenemos los mecanismos del automatismo de recogida del brazo y parada que se acciona mediante un solenoide asociado a un circuito óptico que detecta el fin de disco.
En definitiva, un modelo de buenas prestaciones, absolutamente silente en lo relativo a rumble, y con un comportamiento excelente del brazo. Muy recomendable.