lunes, 15 de enero de 2018

Dos tocadiscos reacondicionados

En esta ocasión abordo no exactamente la restauración de ningún aparato, sino un par de casos en los que, para dar salida a materiales que yo no iba a utilizar, he realizado una ejecución propia mezclando diversos componentes. 

Dos fonochasis fueron objeto de adaptacion y alguna modificación, un Dual 420 y un Garrard 50 MkII. Me limitaré a hacer una breve reseña más mostrando el resultado final que un proceso en sí. Ambos fueron posteriormente vendidos en un establecimiento granadino que recomiendo mucho, Discos Marcapasos, donde tienen un excelente catálogo de discos de vinilo y mejor atención. Allí les gustó la idea de poder dar salida a estos equipos antiguos reacondicionados.

El Dual 420 es un pickup muy similar al 430, del que ya hice una adaptación que se trató en este blog con anterioridad. Disponía además del fonochasis, de una base Bettor de otro montaje a la que incluí alguna circuitería nueva, desde una fuente de alimentación regulada hasta una etapa de salida basada en circuitos integrados, que ya tuve un tiempo en funcionamiento y estaban probados con total fiabilidad. Para completar, se sustituyó la vieja cápsula cerámica por una magnética y se añadieron dos pequeñas cajas acústicas. Se trata pues de un equipo de poca potencia, para usar en una habitación pequeña,  no obstante con calidad suficiente de reproducción bajo esas condiciones. Aqui podeis ver algunas imágenes con una descripción de los pasos seguidos en este reacondicionamiento.

Mecánica del fonochasis, con la placa de previo RIAA ya presentada.
Caja de alojamiento procedente de un Bettor, con el transformador, fuente, etapas de salida y sección de control de tonos y volumen.
Instalación de una cápsula magnética en el brazo, en sustitución de la antigua cerámica.
Vista del brazo con la cápsula magnética ya instalada.

Vista general del sistema en funcionamiento, se hubo de construir una placa de adaptación para acoplar el 420 a esta base que procedía de un modelo de mayores dimensiones.
Aqui el tocadiscos con sus cajas acústicas.
En el caso del Garrard 50 MkII es un fonochasis automático, con posibilidad de ser usado como intercambiador, que tuve un tiempo en servicio en mi pequeño equipo valvular monoaural. Como se me ha presentado hacer un cambio y ya voy bien despachado de tocadiscos, pensé utilizar el mismo que ya tenía una peana que me hicieron, en modo autoamplificado y con un par de altavoces, para que quien lo adquiriese no tuviera nada más que conectar y escuchar.

Tenemos el mueble/plinto y las placas: arriba el previo RIAA y amplificador de salida basado en TDA2004, y debajo fuente de alimentación y placa de control de tonos/volumen.
El objetivo, tener un tocadiscos con cápsula magnética, preamplificación RIAA incorporada y amplificador incorporado con una potencia eficaz de 10 watios por canal, suficiente para poder activar un par de pequeñas cajas.

Vista parcial de los mecanismos del fonochasis Garrard, con el previo RIAA presentado en la que será su ubicación en el chasis, para estar más cerca de la fuente de señal y tener más inmunidad al ruido. El motor de 4 polos también a la vista.
En esta vista ya esta la circuitería electrónica y el transformador de alimentación distribuidos dentro del mueble de modo que no interfieran en el funcionamiento del tocadiscos.
El fonochasis ya instalado en el mueble, con las mecanizaciones pertinentes para los controles frontales, todo muy simple y minimalista, sin leyendas, para alterar el mínimo el enchapado natural del mueble.


Estas tres imágenes nos muestran el tocadiscos ya funcionando, al que se la ha instalado una cápsula Stanton 500 con aguja Pickering compatible y con cepillo anti estático, que se adaptan muy bien a las características del brazo y ofrece un sonido nítido y limpio de ruidos.
El equipo se completó con dos cajas acústicas de dos vías, con elementos de 5 pulgadas, que cumplen suficientemente para dar una calidad y potencia de sonido buenas para una estancia mediana. Deseo que su actual propietario lo disfrute y mime.

El equipo con sus dos cajas en exposición en "Discos Marcapasos"