lunes, 26 de septiembre de 2011

Dual CS-521

Una vez más, la firma alemana Dual ocupa las líneas de este blog. No puedo negar que sus productos me resultan magníficos, con una ingeniería y terminaciones muy cuidadosas, y la presencia de sus gamas en España fue abundante.

De nuevo ha venido a mis manos a petición de un amigo, que lo tenía fuera de uso debido a varios problemas mecánicos, y ha sido un placer acometer la reparación.

Image Hosted by ImageShack.us
El modelo CS 521 guarda algunas similitudes con otro ya comentado aquí, el 506, ambos tienen un sólido chásis fundido y transmisión por correa con motor síncrono AC y sistema "vario-belt". No obstante, el plato giratorio resulta más robusto y pesado en el 521 y el brazo es más estándar, en contraste con el brazo ULM del 506. El 521 es totalmente automático a diferencia del 506 que sólo tiene parada al final del recorrido.

Centrándonos en el brazo, tiene un magnífico y sólido cardán, el contrapeso como siempre dispone de silentblock interno, y el portacápsulas es el habitua sistema TK de Dual que permite la instalación de cápsulas de ½ pulgada. La cápsula en este caso, una Dual DMS242 fabricada por la firma Audio Technica.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

El principal problema que presentaba la máquina era el malfuncionamiento del automatismo, sin que respondiera el movimiento del brazo en el plano horizontal. Es un fallo muy habitual en Dual, debido al desgaste de una pieza plástica que tiene el simpático nombre de "steuerpimpel". La innombrable pieza en sí forma parte de un sistema de embrague que transmite el movimiento de los mecanismos internos al brazo, la pieza con el tiempo se descompone (es de plástico) y hay que sustituirla con lo que se tiene a mano, aquí podemos ver el nuevo aunque de aspecto algo feo "steuerpimpel" fabricado con un trocito de carga de bolígrafo que tenía la medida adecuada para insertarse en el espárrago metálico. En la misma foto apreciamos el muelle responsable del "anti-skating".

Image Hosted by ImageShack.us

Reparado el automatismo, procedía al revisión del sistema de ajuste fino de velocidad "pitch" resuelto en Dual mediante un curioso sistema llamado "vario-belt" que ya detallé en su momento al referirme al modelo 506. Un eje de ancho variable es la solución de dicho sistema, y en el 521 el mando no actuaba, provocando saltos en la cinta dentada que efectúa la transmisión. Para acceder a la tracción primero hay que desmontar el plato giratorio, según se ve en la foto, aflojando el tornillo y moviendo la placa que bloquea el mismo.el mismo.

Image Hosted by ImageShack.us

Desde arriba observamos el sistema de variación de velocidad en cuestión, y la correa dentada que realiza desde el mando "pitch" la transmisión al mismo.

Image Hosted by ImageShack.us

Vista del motor y de la correa dentada desde el lado inferior del chasis:

Image Hosted by ImageShack.us

El motor ya fuera del chasis y las sucesivas fases de desmontado del sistema, que fue limpiado y lubricado en su totalidad.

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

No obstante, el funcionamiento del pitch no es del todo óptimo, debido a un estiramiento de la corre
a dentada de transmisión, pero al menos se ha dejado ajustar con un poco de "ayuda manual" y la velocidad está correcta. El resto de la intervención consistió en comprobar la libertad de movimiento del brazo (impecable) y el estado de engrase del eje del plato, que requirió limpieza y poner un par de gotas de aceite sintético medianamente espeso (sirve el aceite para motores de dos tiempos). Y sonando estupendamente.

Image Hosted by ImageShack.us

Un magnífico tocadiscos que todo el que posea debería cuidar como oro en paño, en su momento estos modelos no salían precisamente aratos... Y la prueba es que después de tantos años, con un poco de mantenimiento, vuelven a estar plenamente operativos.