Una vez más, la firma alemana Dual ocupa las líneas de este blog. No puedo negar que sus productos me resultan magníficos, con una ingeniería y terminaciones muy cuidadosas, y la presencia de sus gamas en España fue abundante.
De nuevo ha venido a mis manos a petición de un amigo, que lo tenía fuera de uso debido a varios problemas mecánicos, y ha sido un placer acometer la reparación.
El modelo CS 521 guarda algunas similitudes con otro ya comentado aquí, el 506, ambos tienen un sólido chásis fundido y transmisión por correa con motor síncrono AC y sistema "vario-belt". No obstante, el plato giratorio resulta más robusto y pesado en el 521 y el brazo es más estándar, en contraste con el brazo ULM del 506. El 521 es totalmente automático a diferencia del 506 que sólo tiene parada al final del recorrido.
Centrándonos en el brazo, tiene un magnífico y sólido cardán, el contrapeso como siempre dispone de silentblock interno, y el portacápsulas es el habitua sistema TK de Dual que permite la instalación de cápsulas de ½ pulgada. La cápsula en este caso, una Dual DMS242 fabricada por la firma Audio Technica.
El principal problema que presentaba la máquina era el malfuncionamiento del automatismo, sin que respondiera el movimiento del brazo en el plano horizontal. Es un fallo muy habitual en Dual, debido al desgaste de una pieza plástica que tiene el simpático nombre de "steuerpimpel". La innombrable pieza en sí forma parte de un sistema de embrague que transmite el movimiento de los mecanismos internos al brazo, la pieza con el tiempo se descompone (es de plástico) y hay que sustituirla con lo que se tiene a mano, aquí podemos ver el nuevo aunque de aspecto algo feo "steuerpimpel" fabricado con un trocito de carga de bolígrafo que tenía la medida adecuada para insertarse en el espárrago metálico. En la misma foto apreciamos el muelle responsable del "anti-skating".
Reparado el automatismo, procedía al revisión del sistema de ajuste fino de velocidad "pitch" resuelto en Dual mediante un curioso sistema llamado "vario-belt" que ya detallé en su momento al referirme al modelo 506. Un eje de ancho variable es la solución de dicho sistema, y en el 521 el mando no actuaba, provocando saltos en la cinta dentada que efectúa la transmisión. Para acceder a la tracción primero hay que desmontar el plato giratorio, según se ve en la foto, aflojando el tornillo y moviendo la placa que bloquea el mismo.el mismo.
Desde arriba observamos el sistema de variación de velocidad en cuestión, y la correa dentada que realiza desde el mando "pitch" la transmisión al mismo.
Vista del motor y de la correa dentada desde el lado inferior del chasis:
El motor ya fuera del chasis y las sucesivas fases de desmontado del sistema, que fue limpiado y lubricado en su totalidad.
No obstante, el funcionamiento del pitch no es del todo óptimo, debido a un estiramiento de la correa dentada de transmisión, pero al menos se ha dejado ajustar con un poco de "ayuda manual" y la velocidad está correcta. El resto de la intervención consistió en comprobar la libertad de movimiento del brazo (impecable) y el estado de engrase del eje del plato, que requirió limpieza y poner un par de gotas de aceite sintético medianamente espeso (sirve el aceite para motores de dos tiempos). Y sonando estupendamente.
Un magnífico tocadiscos que todo el que posea debería cuidar como oro en paño, en su momento estos modelos no salían precisamente aratos... Y la prueba es que después de tantos años, con un poco de mantenimiento, vuelven a estar plenamente operativos.
Posiblemente tenga que reconstruir la dichosa pieza innombrable en mi Dual 1228 ya que esta igual, no opera el brazo en modo automatico o le cuesta muchisimo, pero primero tengo que enterarme bien de donde esta montada ya que por mas que me la han enseñado en muchos esquemas no la encuentro en mi plato.
ResponderEliminarNo deberías tener problema en localizarla en la zona del eje del brazo, está siempre al otro extremo del elevador de brazo.
ResponderEliminarHola. Quisiera hacer una consulta.Tengo un plato Dual 521 exacto al de las fotografías, y al haberlo cuidado como un tesoro, está en perfecto estado. Pero, en su día, cambié la aguja y portacápsulas originales por una Ortofón OMB, lo que creo que no ha ido muy bien, pues desde entonces, y aunque he llevado bastante tiempo sin usarlo (bien embalado, claro, se le mete un ruído como de derivación, o falta de masa, o algo así. Me gustaría saber si hay algún sitio (cerca de Málaga), donde pueda encontrar la DMS 242 verde, tal y como era la que traía, o un taller de reparaciones donde puedan echarle un vistazo. Gracias por la atención que me pueda dispensar
ResponderEliminarEsas DMS realmente eran fabricadas por Audio Technica, pero te digo sin ambiguedades: llevo tiempo que paso de comprar repuestos en España, me los busco todos por Ebay que hay variedad y buenos precios. Para la 242 en Ebay de Alemania lo pillas sin problemas.
ResponderEliminarLa Ortofon es MUY buena cápsula. Deberia funcionar perfecta ahí, tal vez no está bien ajustado el brazo.
Hola, desde Argentina. Tengo una Dual CS 1246. Viendo tu EXELENTE post, me doy cuenta que es muy parecido, por no decir igual. Me podes dar un par de consejos a la distancia sobre cómo cambiar la correa? La q va en el plato. Y un repaso sobre las funciones del cue y el anti-skating?
ResponderEliminarTe agradezco enormemente tu labor. Saludos!!
Buenas, me encuentro en pleno estado de reparación de este plato Dual, el movimiento horizontal lo repare gracias a esta pagina, lo único que necesito saber es que partes se lubrican, muchas gracias por la ayuda.
ResponderEliminarHola, tengo un Dual 521 que un amigo iba a tirar y lo he recogido. Le falta el portacapsulas y la capsula pero no se que debo comprar ni donde encontrar repuesto en Bilbao. Me puedes echar una mano?
ResponderEliminarHola, veo que no actualizas mucho pero te expongo mi problema por si hay suerte y te apetece responder. Tengo este modelo y la correa del plato se cae continuamente, puese una nueva y sigue igual. ¿Se te ocurre algo para solucionarlo?
ResponderEliminarSaludos y gracias igualmente.
donde puedo conseguir la caja para este plato
ResponderEliminarSi te refieres al plinto o base, tendrás que buscar en internet. Ebay es un buen sitio.
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ResponderEliminarHola buenos días tengo un dual 1246 , funciona bien pero el automatismo de arranque no va es decir tengo que llevar yo la aguja al inicio y luego bajarla con la palanquita , luego sin embargo cuando acaba el disco si vuelve a su posición , sabes que es lo que puede ser, gracias por tu respuesta por adelantado y otra cosa si me puedes decires cuál es la diferencia entre el 521 y el 1246 ya que por internet no la encuentro , muchas gracias
ResponderEliminarMuy interesante el post, aunque sin fotografías me es imposible ver los detalles, que son importantes,¿Por favor podrías subir las fotografías de nuevo, por lo menos una en donde se vea la pieza?
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