Tras el paréntesis del post de
carácter divulgativo, este blog vuelve a atender otro Dual para El País de los Trastos Viejos, en esta ocasión el modelo 1234.
Los modelos 1234 y 1235 fueron los
últimos cambiadores de sistema de tracción por polea de la firma
Dual, producidos a finales de la década de los 70'. En ellos el
diseño exterior guarda bastante similitud con sus predecesores, si
bien hay alguna diferencias estéticas.
Aqui se trata de un modelo que venía
equipado con motor de 2 polos y originariamente cápsula cerámica.
En estas instantáneas le vemos tal cual lo recibí, instalado en un
bonito plinto de acabado enchapado y tapa de metacrilato con un
ingenioso sistema de bisagra, podríamos decir que de nuevo estamos
en una comercialización de acabado detallista. La cápsula ha
perdido la signatura, pero es perfectamente la habitual CDS 660 pero
en un modelo no original posiblemente.
Aunque el aspecto exterior era de muy
buen conservado, como siempre se plantea la revisión de las
distintas para evitar daños de una puesta en marcha incorrecta. Lo
primero que apareció, al retirar el platter, fue un rastro evidente
de la polea de goma de traccion en la zona de fricción de la misma.
Retirada la polea, se observa un aspecto satinado de haber sufrido un
cierto desgaste. En estas dos fotografías se puede observar.
Se procedió a la limpieza de la zona
de fricción, de la polea y a esta ultima tambien se le aplico un
poco de lija y posteriormente líquido regenerador de caucho, de modo
que esta volvio a estar en condiciones adecuadas. Aqui vemos la
suciedad retirada.
Revisando el resto de la mecánica, se
encontró que la grasa estaba bastante solidificada en varios puntos,
produciendo un movimiento pesado del mecanismo. Los tres círculos en
la foto señalan los puntos críticos, el de la derecha es
especialmente sensible por afectar al movimiento horizontal del
brazo, ya que es el rodamiento que actúa sobre el disparador de fin
de carrera.
El motor, aunque giraba bien, se notaba
algo seco de rodamientos, asi que con la ayuda de una jeringa y aguja
se procedió a lubricar en los puntos precisos, para un
funcionamiento efectivo y silencioso.
Para terminar la revisión de
mecanismos, era inevitable comprobar el estado del embrague llamado
“steuerpimpel” que en otras ocasiones he comentado en este blog.
Tal como me temia, por el paso de los años, apareció desintegrado y
hubo que restituir el mismo usando como material base un trozo de
carga de bolígrafo, muy práctico para tal fin. Esta fotografia
doble muestra tal como se encontró, con restos del mismo caidos en
la mecánica (izquierda) y el resultado final ya con un poco de grasa
de litio para facilitar el funcionamiento (derecha).
El trozo tal como comentaba, se extrajo
cortando un trocito de carga de bolígrafo.
Para terminar, decidí instalar una
nueva cápsula magnética a este tocadiscos, cuya calidad bien lo
merece, pese a que el motor original de 2 polos puede inducir un poco
de ruido eléctrico en la misma (los motores de 4 polos son los
idóneos para usar cápsulas magnéticas) la mejora compensa con
creces. Más cuando testeando las piezas de transmisión de la
cápsula piezoeléctrica CDS660 encontré estas totalmente
endurecidas. Al retirar el portacápsulas se limpiaron los contactos existentes en el brazo.
En esta foto vemos la nueva cápsula
instalada en el porta de tipo “TK”, tipico de los modelos Dual
12XX. Al lado la vieja cápsula CDS. La elegida fue la Cápsula Red
ED, modelo que aparece comercializado también bajo la prestigiosa
firma Goldring. Esta cápsula opera con gran brillantez a baja fuerza
de apoyo y su comportamiento es excelente con los brazos de Dual.
Se completó la mejora en la parte de señal sustituyendo los cables de audio por unos nuevos, de mayor eficiencia y baja capacitancia, y además habilitando el cable de "chasis" independiente, que mejora la relación señal / ruido.
Dos vistas generales del tocadistos terminado, con su plinto limpio y la madera tratada con reparador para lucir más lustroso.
La cápsula nueva "Red ED" en funcionamiento.
Para terminar, un video mostrando el
mecanismo de funcionamiento automático con un EP de Mike Oldfield y
un clip de audio extraido del LP “Voyage of the Acolyte” del miembro
del grupo Génesis, Steve Hackett. El track “Shadow of the Hierophant”
cantado por Sally Oldfield, es un rock progresivo in crescendo, con
un final complicado justo en los últimos surcos del disco. No hay
tratamiento alguno, muestra sus “pops” de haber sido un disco de
segunda mano pero en buen estado, sin rastro de distorsión ni
sibilancia alguno, dejando claro el buen comportamiento del sistema.
Que buen trabajo Antonio, de restauración y de descripción del mismo. Una delicia.
ResponderEliminarsaludos
Hola a todos,
ResponderEliminarLes escribo con la esperanza de que ustedes puedan guiarme en la búsqueda de la pieza que me falta para hacer funcionar mi tocadiscos tipo Pick-up, un Bettor Mark-52 (plato DUAL 420), cuyo plato ha dejado de moverse de la noche a la mañana. Resulta que el motor está completamente destrozado, y la persona que procedía a arreglarlo dice que no podrá repararlo hasta que no encontremos el mismo motor, o al menos uno parecido. El motor en cuestión es un Lenco B67 de 5v. ¿Sabrían decirme por dónde comenzar a buscar? Vivo en Madrid por si sirve el dato.
Les agradezco mucho su atención.
Un cordial saludo.
yo he reparado uno ayer mismo...tuve que reconstruir la base de las escobillas, que se desintegro...en mi facebook voy a colgar fotos...cuando lo tenga pongo el link
EliminarAqui lo tengo...
Eliminarhttps://www.facebook.com/FranciscoJoseDominguezBautista/media_set?set=a.10202906750819878.1073741825.1535943684&type=3&uploaded=12
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ResponderEliminarHola a todos ,tengo un tocadiscos lencol744.Ultimamente me ocurre que esta en marcha y de repente ralentiza el ritmo de giro distorsionando el sonido.Luego sigue sonando bien hasta que a los segundos vuelve a pasar.Mientras mantiene el ritmo suena perfecto.¿Alguna idea sobre cual puede ser el problema?Gracias
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