Esta restauración ha estado motivada por el cumpleaños de mi buen amigo Javier EA7JVV, que llevaba años queriendo tener un receptor valvular de época, y se puso a tiro a finales de 2019 en un rastro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Se trata de un Telefunken Barcarola II fabricado en España desde 1954, equipado con 6 válvulas de serie Rimlock y alimentación universal a 125 voltios. Si bien al adquirirlo estaba en funcionamiento básico, requería revisión en varios aspectos.
Lo primero que se puso de manifiesto fué que el mueble de madera había sufrido ataque de carcoma, aunque por suerte no dejó apenas marcas exteriores, en el interior del mismo se podían aprecian numerosos agujeritos. Para dejar convenientemente tratado y prevenido este problema, se desmontó el chasis del receptor (aconsejable por otra parte para las intervenciones en la electrónica) y el mueble primeramente fue bien sacudido y aspirado, luego alojado en el congelador durante una semana y posteriormente inyectado anti-xilófagos en todos los orificios además de impregnar el conjunto mediante evaporación del mismo producto.
El receptor recién adquirido tal cual, en las fotos interiores se ve el ataque de la carcoma. |
Ya que estaba el mueble desmontado, como tenía algunas marcas y arañazos, se aplicaron sucesivamente varios lijados y manos de barniz mate, que lo dejaron mucho más uniforme pero con un aspecto algo opaco. Finalmente un toque con Reparador O-Cedar le confirió una suave pátina de brillo. También algunas piezas embellecedoras de latón fueron limpiadas con limpiametales para que recobrasen su brillo.
Limpiametales en acción retirando la mugre. |
El mueble en fase de restauración, ya con algunas partes de latón limpias y el barniz aún muy mate |
Estas intervenciones en el mueble se hicieron a la par que las de la parte electrónica, que a continuación se detallan. Como actuación obligatoria la revisión y sustitución de los condensadores susceptibles de dar problemas. En los del filtro de fuente de alimentación se encontraron otros puestos en paralelo a los originales -solución mala, porque añades capacidad pero las fugas de los viejos están ahí- de modo que se retiraron todos y se instalaron unos nuevos modificando la abrazadera de sujeción original. También se cambiaron otros condensadores de papel que ofrecían un aspecto poco amigable, especialmente los asociados a zonas de circuito con alta tensión y los del control automático de ganancia, tan propenso a dejar de funcionar correctamente. La resistencia de polarización negativa para rejas y alimentación de filamento del ojo mágico también se sustituyó al verse bastante requemada.
El antes y después en la sección de fuente de alimentación, es notoria la diferencia entre los componentes antiguos y los nuevos. |
Con esta primera intervención ya se podía poner en funcionamiento con garantías de no tener problemas graves, y la recepción en onda media estaba operativa, pero no óptima, así como en una de las ondas cortas. Lo que también se puso de manifiesto fué el ojo mágico averiado, por lo que hubo que sustituir la válvula DM70.
'Ojo mágico' DM 70 ya conectado y en funcionamiento. |
Con estos problemas previos solucionados y el ojo mágico nuevo ya colocado, el receptor fué objeto de un proceso detallado de ajustes para que las frecuencias de recepción cuadrasen con las del dial (había una notable diferencia) y la sensibilidad fuese la máxima posible. Todo esto con ayuda de generador de R.F. y el multímetro midiendo la tensión negativa del C.A.G. En estas operaciones se puso de manifiesto la necesidad de cambiar algunas resistencias que se habían elevado considerablemente de valor por el paso del tiempo. Llegado este punto, voy a extenderme sobre las bandas de recepción del aparato y comentar una singularidad del mismo.
- Banda 1 : 510 - 1500 kc.
- Banda 2 : 520 - 1800 kc.
- Banda 3 : 5,4 - 11 Mc.
- Banda 4 : 10,8 - 20,2 Mc.
El ajuste de las dos bandas de Onda Corta fué más laborioso, porque las bobinas tanto de la parte osciladora como de sintonía compartían el soporte donde van bobinadas e interactúan, pero finalmente fue posible y dejar las frecuencias en su sitio.
Vista general del chasis ya convenientemente limpiado y en fase de ajustes. La antena de ferrita salta a la vista. |
Además de la citada antena de ferrita y la conexión para antena de hilo exterior, el mueble tiene adosado por el interior una placa de material conductor que hace veces de pequeña antena. Este material (adhesivo-conductor) estaba bastante deteriorado y se sustituyó por un trozo de cinta adhesiva de aluminio que va desde una de las paredes del mueble hasta su techo. La eficacia en ondas cortas es limitada, pero aún así recibía las más potentes sin problema y con claridad.
Banda adhesiva de aluminio alojada en el interior del mueble, función de antena interior. |
Este mantenimiento debería proporcionar un buen uso del receptor durante unos cuantos años, salvo que otros componentes no sustituidos comiencen a dar problemas. Así que la radio fué entregada para festejar el cumpleaños de mi amigo un día antes del mismo, el 25 de este mes de enero, en buena compañía de su encantadora esposa Susana y otros amigos, y todo ello bien alimentados en un mesón de buen comer.