viernes, 19 de noviembre de 2010

Telefunken "Mozart" (fonochasis Teppaz)

En el transcurrir del blog procuraré mantener un orden cronológico de los trabajos realizados. Esta restauración es de hace bastantes años, y fue la primera vez que acometí una intervención con unos criterios de fidelidad al original, procurando no introducir modificaciones que adulterasen las características del equipo.

Image Hosted by ImageShack.us

Esta radio Telefunken modelo Mozart tiene además una historia que contar, y su restauración fue una purga de pecados de juventud. Me explico: la radio era de unos familiares que la tenían arrinconada y sin usar en años, y yo no tendría ni 14 años cuando decidí que ya estaba bien, que era conmigo con quien tenía que estar. La cuestión, es que llegué a un trato que consistía en hacerle un tocadiscos a una de mis primas con el fonochasis que tenía la radio.

Image Hosted by ImageShack.us

Sí, valiente chapuza, porque el engendro resultante fué la mezcla de una maleta tocadiscos que tenía el fonochasis inservible, instalándole el fonochasis Telefunken/Teppaz de la radio, al que tuve que hacerle también otro espanto de adaptación para instalarle un cápsula estéreo Ronette.

No sé que habrá sido de aquella maleta tocadiscos, que me permitió disponer del Telefunken Mozart pero sin su fonochasis, capado, pero aún así yo disfruté muchos años mi radio a válvulas haciendole algunas intervenciones tampoco muy acertadas para irle solventando los problemas que surgían. El ojo mágico original DM71 se estropeó, y aprovechando que yo había instalado un transformador para adaptar la tensión de 125 a 220 voltios, y ese transformador tenia salida de 6 voltios, puse una EM80 provisionalmente.

Años más tarde, cuando me emancipé, en mi vivienda disponia de un taller de un amigo a mano donde podía permitirme tener durante semanas un trabajo en curso. Y no solo eso, además resultó que mi amigo tenía un fonochasis Telefunken/Teppaz idéntico al original de radio. Decidí entonces devolver el Telefunken Mozart a su esplendor. Desmonté todo y primero me puse con el mueble, al que decapé el barniz ennegrecido por el tiempo, lijé todo y apliqué barniz nuevo, también preparé de nuevo el espacio donde había de ir alojado el fonochasis, que estaba muy estropeado. Luego me puse a trabajar con el chasis de la radio, ya que había un fallo en la recepción de OM, y además encontré el ojo mágico DM71.

Image Hosted by ImageShack.us

Entrando en detalles sobre el fonochasis, es del tipo tracción por polea. Velocidades: 16/33/45/78 rpm. Incluye disparador automático para el final del disco, con opción de deshabilitarlo. El brazo de plástico tiene un muelle resorte para aliviar la fuerza de apoyo, que aún así es considerable (superior a 5 gramos) y la cápsula es del tipo cristal monoaural, gira sobre sí misma para reproducir con dos agujas distintas: para discos microsurco y discos de pizarra de 78 rpm.

Image Hosted by ImageShack.us

El fonochasis en cuestión no necesitó grandes intervenciones. Las partes fundamentales estaban sanas. Sí hubo que restaurar el aislamiento del motor respecto al chasis, ya que los silentblocks de goma estaban descompuestos, y fueron sustituidos aprovechando pasacables de goma para chasis. La goma de la polea pudo sustituirse instalando sobre la misma una goma de reproductor de vídeo, aunque en la polea persiste un fallo de origen, el rodamiento de la polea (construida en plástico) está con el ángulo ligeramente desviado, lo que provoca un movimiento de la polea en el plano vertical durante su funcionamiento con el consiguiente aunque leve efecto "lloro"... Solucionar esto requeriría construir desde cero una polea, tarea que por ahora no me he planteado. Otro aspecto que intervine fue la anulación del mecanismo de parada al final del disco. El mecanismo en sí era bastante rudimentario y con una tendencia natural a tener problemas, así que opté por instalar un microrruptor que simplemente activa el motor cuando el brazo es avanzado hasta el comienzo del disco. El resto, limpieza y lubricación en general. La cápsula de cristal, como es normal, estaba muy tocada por el mero transcurrir del tiempo y fué sustituida por un repuesto bastante eficiente de la marca Fox, lleva instalada ya casi 20 años y funciona perfectamente.

Como se puede deducir, este fonochasis no es ninguna maravilla, pero estéticamente tiene su encanto y es el original de la radio. De vez en cuando me gusta ponerla en marcha y reproducir en ella algún single o extended play de 45 rpm, o placas de 78 rpm, en estos formatos el problema de la polea es casi imperceptible. El altavoz y la magnífica caja de resonancia que hace el mueble ofrece una calidad muy satisfactoria para la escucha de radio y esos viejos discos. Desde luego, que con esa fuerza de apoyo en la aguja, no me atrevo a poner prensajes posteriores a 1960 ni estereofónicos, que podrían resultar dañados.

1 comentario:

  1. hola amigos del blog, queria hacerles una pregunta sobre un fonochasis telefunken tw 501 stereo que me consegui con unos familiares, la cosa es que esta tornamesa estaba guardada sin que nadie la usara, la cual va en un mueble montada yo creo.
    Queria preguntarles como podria dejar esta funcionando, tendria que cambiar la entrada del cable de salida y ponerlo en alguna mesa de sonido para amplificar, o se pueden hacer mas cosas?

    saludoss

    ResponderEliminar