martes, 25 de febrero de 2014

Cassette Lavis Reporter 2

Tras un paréntesis de publicar trabajos, tanto por haber mediado las fiestas navideñas y un momento de descanso, retomo el blog y publico un reportaje de una rehabilitación ya efectuada hace unos meses. Se trata de un encargo particular que llegó a través del "País de los Trastos Viejos", que en principio no estaba muy convencido de hacer pero al final tuvo su estímulo.

Un Cassette grabador-reproductor de la firma española Lavis, modelo "Reporter 2", que venía con un alimentador "Danfer", productos de comienzos de los años 70 y que no estaban mal cuidados al menos en su aspecto exterior, pero absolutamente inoperativos. Esta fue la primera instantánea de ambos.


Las primeras comprobaciones fueron evidentemente para el alimentador, que al abrirlo ofreció este aspecto, de haber sido claramente "trasteado" por alguna mano poco experta. Cables sueltos por doquier, otros mal soldados... evidentemente no podría funcionar así.


Y ya puestos a repararlo, opté por incluir una placa con un regulador 7809 y que así se ofreciera una alimentación estable, eliminando el selector de tensiones de salida y dejándolo fijo en 9 voltios. Todo quedó perfectamente en una pequeña placa de circuito impreso.


Montaje final de alimentador incorporando una chapita reguladora al regulador 7809.


No obstante, al conectar el alimentador al cassette el primer fallo que se detecto es que el motor no funcionaba, varias causas contribuían a ello, empezando porque varios cables de la placa de regulación de velocidad estaban sueltos, pero además, había un problema dentro del motor, la bobina antiparasitaria tenia un hilo cortado como aquí se puede observar. Hubo que deshacer varias espiras y volver a conectar.


 A partir de este momento se procedió a revisar distintas partes del mecanismo, limpiando suciedad, retirando restos de lubricación endurecida y poniendo aceite nuevo en los rodamientos. En el camino apareció un problema, el embrague del capstán tenia el fieltro casi desintegrado. Estas tres instantáneas muestran el estado en que apareció, la fabricación de un nuevo fieltro y su colocación definitiva.




En el camino encontré detalles muy interesantes del diseño, que en general era de gran robustez. El que más me llamó la atención fue que el dispositivo de parada automática fuese electrónico, asociado a la placa de regulación de velocidad. El avance del rodillo de recogida de cinta esta asociado a este sistema de generación de pulsos. El principio es simple: la parada de cinta supone el cese de los pulsos y la accion del circuito electrónico interrumpe la alimentación del motor. Aquí pueden contemplar el dispositivo.


Como decía, se puede comprobar la robustez del chasis y mecanismos, aquí tenemos ya montada la tracción con la correa nueva.


Y una vista de la placa del circuito de amplificación de señal con el conmutador para grabación - reproducción.


Tras concluir el trabajo, el cassette ofrecía una estabilidad de velocidad bastante aceptable, y conectado a un altavoz exterior el sonido también bastante bueno para el tipo de aparato, de modestas prestaciones. Aqui lo tenemos con el altavoz de un pick-up Faro que posteriormente fue reparado y también terminó compartiendo el alimentador Danfer... pero esa ya es otra historia.


Lamento que la calidad de las fotografías no sea gran cosa, pero en este caso todas fueron realizadas con el móvil y un tanto apresuradamente, ya que no tenía la intención inicial de publicar el reportaje, pero al final dadas las singularidades de este cassette me decidía a ello. En breve espero publicar una entrada "a lo grande" para el blog... y ya verán que el adjetivo no es baladí.

4 comentarios:

  1. Wow! Tremendo trabajo.
    Yo me acabo de comprar un tocadiscos portátil Crosley Cruiser y no gira el plato... no puedo hacer nada para devolverlo porque lo compré dentro de una oferta que no admitía devoluciones.
    He intentado mirar la correa y parece que ese no es el problema si no el motor, ¿sabes como podría arreglarlo, o dónde? Vivo en Madrid. ¡Muchas gracias!
    (Mi correo es marta.24.93@gmail.com, por si me pudieras decir algo). Un saludo y gracias de nuevo.

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    1. el motor,mejor reemplazarlo por uno de iguales caracteristicas.

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  2. Me encanta tu trabajo sobre ese nostalgico grabador.Cuantos recuerdos de mi niñez.¿Podrias decirme de que material has hecho el filtro del embrague?:Muchas gracias

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  3. que potencia RMS ofrecía? Gracias

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