lunes, 8 de febrero de 2016

Dual 1235

De nuevo estamos con Dual, esta vez un modelo muy singular, el 1235, que tiene la peculiaridad de tener brazo en "S", algo poco habitual en la firma. La reparación ha sido para Sebas, un amigo de este blog.

El 1235 tiene estas características:

  • Automático / Cambiador
  • Tracción por polea y motor síncrono de 4 polos
  • Seleccion conjunta de velocidad y tamaño (33 rpm 12" / 45 rpm 7")
  • Cápsula magnética Shure M75
  • Ajuste fino de velocidad (pitch), fuerza de apoyo y antiskating.
  • Peana de madera con cubierta de metacrilato.
El fonochasis estaba en perfecto estado de conservación, listo para limpieza y puesta a punto. Esta foto inicial con el platter retirado muestras la tracción y parte de mecanismos.


El platter de 10" y una masa considerable:


La primera intervención consistió en la reparación del steuerpimpel, un defecto habitual en Dual con el paso del tiempo. Se trata de una pieza que hace la vez de embrague para el funcionamiento del momiviento automático del brazo. Al mismo tiempo, la limpieza de restos de grasa y lubricación del eje que mueve el disparador de fin de carrera. Esta secuencia de fotos muestra el estado en que se encontraban, un detalle del rodamiento citado, luego todo limpio y la última ya terminado y con un nuevo steuerpimpel realizado con un trozo de carga de bolígrafo.





Además de esta reparación, se limpió y puso nueva lubricación en distintas partes de los mecanismos, y además, se limpió con líquido regenerador de cauchos la polea de tracción.



Y para completar la parte técnica, se sustituyeron los viejos cables y conectores por estos, además de independizar el cable de "masa" para una mejora de la relación señal/ruido.


La peana fue limpiada y se aplicó "reparador" al enchapado de madera natural, quedando de un aspecto excelente. Una aguja nueva repuesto "Fox", y de nuevo como salido de fábrica para volver a dar muchos años de satisfacción. ¡Que lo disfrutes Sebas!





10 comentarios:

  1. Hola este modelo va a 220 a la red?? gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo un Dual que necesito hacerle mantención y reparaciones.
    Por favor contáctenme( benjoguzman@gmail.com ) para darles mas detalles.


    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Antonio, desde luego eres genial, tengo un hermano como hay muy pocos. A ver cuando tienes un ratillo, que creo que le falla algo a los altavoces de mi equipo y sólo tú estás capacitado para saber de qué se trata...que cada vez suenan peor CD,S recién comprados.. Besazos de tu hermana Mercedes, que te quiero mucho ¡Puñentass!!!

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes ando buscando imagenes internas de un gemini xl 500 traccion directa lo desmontaron para pintarlo y al momento de armarlo no se sabe donde van algunas piezas .. agradesco su ayuda mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,tengo un tocadiscos automatico dual 1235;al que le falta la aguja y el adaptador para discos de 17 cm.Me gustaria saber donde encontrar su aguja o compatibles,y las hembrillas de conexion de tape,radio,altavoz trasero y delantero izquierdo y altavoz trasero y delantero derecho.Si puedieras recomendarme paginas donde encontralo,te lo agradeceria.Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola, tengo un tocadiscos panoramic, es con polea y no gira, a que se debe. hasta hace unos dias andaba joya pero ahora ya no gira.

    ResponderEliminar
  8. Les responde el gestor de este blog:

    Lamento no poder atender sus consultas, el blog tiene por finalidad difundir procedimientos de las reparaciones que en concreto acometo, para que cada uno les dé el mejor uso posible, pero no entra en mis objetivos ni en el tiempo que dispongo funcionar como un consultorio para las avería de cada uno.

    ResponderEliminar