miércoles, 30 de octubre de 2013

Philips 30GF110

Este nuevo trabajo para El País de los Trastos Viejos hará las delicias de aquellos que vivieron los guateques de los años 60 y 70, donde el uso de los pickups era habitual. Se trata de un maletín Philips 30CF110, de alimentación a red o baterías, con las velocidades 33, 44 y 78 rpm, parada automática al final del disco, amplificador y altavoz integrado, realizado en plástico rígido.

El Pickup llegó en un estado estético aceptable, sin daños externos aparentes, salvo el “MAT” de goma que estaba inservible, aquí lo podemos ver.

Image Hosted by ImageShack.us

En el primer chequeo del mismo, se manifestaron estos problemas.

1- Ruido notable en la misma caja nada más conectarlo, no procede del altavoz, es algo que vibra.
2- Velocidad de giro totalmente inestable e insuficiente.
3- Sonido nulo en el altavoz.
4- Funcionamiento anómalo de la parada automática.

Aqui tenemos la etiqueta indentificativa que aparece bajo el platter.

Image Hosted by ImageShack.us

Nada más desarmar el pickup, se pudo comprobar que el ruido en el interior procedía de una tremenda vibración en el transformador de alimentación, por algún entrehierro que estuviera mal ajustado. El transformador es un tanto singular, “extraplano”, un tipo de realización muy habitual en la firma Philips.

Image Hosted by ImageShack.us

La solución fué sumergir el transformador entero durante unos minutos en cera derretida, para que la misma penetrara en todos los rincones y bloqueara posibles espacios entre los entrehierros. Esta operación es fácil, la cera o parafina de restos de velas recicladas sirve, y las propiedades de la misma son aislantes. Mejor imposible.

Image Hosted by ImageShack.us

En relación con el problema de velocidad, se pudo observar que la polea de tracción estaba en mal estado, con agrietamientos y la superficie satinada. Se sumergió la misma en líquido regenerador de caucho durante unas horas y también se le aplicó lija suavemente hasta dejarla lo más regular posible.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Otro problema relacionado con la velocidad es que el motor, de corriente contínua, va suspendido en unos silentblocks de goma que estaban ligeramente destensados por el paso del tiempo, de modo que la presión del eje sobre la polea era insuficiente para ofrecer un correcto funcionamiento. En este caso se rellenó el espacio entre los silentblocks y el motor con unos trozos de gomaespuma, que refuerza la función de aislamiento pero aportaba la rigidez suficiente para que el motor se mantuviera en la posición correcta. En estas foto vemos el resultado, con la polea ya regenerada instalada.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Por supuesto, en todas estas operaciones se aprovechó para limpiar restos de lubricantes endurecidos, y engrasar de nuevo las distintas partes de los mecanismos. Al mismo tiempo se tuvo que reajustar el mecanismo de parada automática, que actuaba con excesiva antelación.

Quedaba pendiente el problema del sonido. Comprobado el amplificador con señal externa, su funcionamiento era correcto. Como ocurre en muchos casos, la cápsula estaba inoperativa debido a la alteración química por el paso del tiempo de los cristales piezoeléctricos. Estas tras fotos muestran: cápsula Philips original (esteticamente impecable), extracto del catálogo Fox para el repuesto, y las capsulas original y copia confrontadas. Una vez instalada, sonaba sin ningún problema.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

El “Mat” deteriorado era imposible de encontrar, pero se ha optado por una solución simple y eficaz. En el mismo platter, situar 6 puntos de agarre de silicona, son como patas diminutas adhesivas que quedan muy bien. Trazando previamente en una cartulina un hexágono para luego marcar los puntos en el platter. Este es el resultado.

Image Hosted by ImageShack.us

El Pickup quedó plenamente operativo, no sin unas cuantas horas de trabajo, listo para animar alguna nueva fiesta y rescatar esos viejos “singles” que tenemos guardados. Una delicia para los nostálgicos. Aquí os dejo la última foto general y un vídeo de su funcionamiento.

Image Hosted by ImageShack.us



martes, 29 de octubre de 2013

Clubmeister CB1001

Este nuevo trabajo para El País de losTrastos viejos ha resultado ser muy laborioso, tanto por el tipo de equipo a poner en marcha como por los problemas encontrados en el mismo.

Se trata de una consola o “combo” de fabricación alemana, el Clubmeister CB-1001, del que no he podido averiguar más datos, y que integra en el mismo amplificador estéreo, sintonizador de 4 bandas (OM-OC-OL-FM), pletina de cassette y fonochasis BSR. El estado estético en general era bueno, aunque la tapadera de metacrilato bastante maltratada.

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Tras un rápido chequeo para ver que problemas tenía, este fue el resultado:

-Probando el amplificador con la radio, se comprueba que un canal no suena.
-La radio con muy mala sensibilidad en FM, resto de ondas correctamente.
-Cassette con sonido muy débil y ruidos de fondo.
-Fonochasis totalmente inoperativo, platter giratorio bloqueado, movimiento del brazo endurecido.

A primera vista la consola parecía inexpugnable, porque no aparecían zonas del mueble que permitieran su apertura, sólo una serie de tornillos por su parte inferior, primero se retiró el fonochasis BSR, que tenía unos bloqueos también algo recónditos. Aparece entoces la sección de amplificador y sintonizador. Retirando los tornillos por debajo de la pletina esta pudo ser extraida por la parte superior, y retirando los restantes, la electrónica principal y el sintonizador se podían extraer por el frontal. Estas fotografías muestran la fase de desmontaje.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Y estos son los problemas que se fueron solucionando en las distintas secciones:

Amplificador:
Un canal inoperativo, comprobada la placa existe un fusible fundido que corresponde a la alimentación del mismo. Realizando medidas en la placa de amplificador se encuentra un transistor cortocircuitado y para mayor garantía se sustituyen los dos transistores que configuran la etapa de salida, uno tipo NPN y otro PNP. Conectado de nuevo y haciendo pruebas con la radio, ya hay sonido en ambos canales.

Radio:
Muy mala sensibilidad en FM y además las emisoras no se sintonizan en la frecuencia correcta, en la inspección visual aparece un condensador de ajuste tipo “trimmer” que estaba soldado en el mismo condensador principal de sintonía y se había desprendido. Pero además en trimmer en cuestion se desarma en las manos, asi que se instala uno nuevo. Tras varios reajustes para centrar correctamente la sintonía, el receptor no es que reciba bien, sino con una sensibilidad magnífica. Entonces además se comprueba que el sonido y potencia del amplificador es muy bueno para su uso con unas cajas pequeñas o medianas. También se desmontó el dial para una limpieza y que mostrase de nuevo este magnífico aspecto.

Image Hosted by ImageShack.us

Pletina:
Si bien mecánicamente estaba operativa, el sonido del cassette era muy débil con una enorme cantidad de ruido de fondo. Como se podia ver en la foto de la extracción de la misma, hay un conector plano que sirve para conectar a la placa de amplificador. Con el equipo completo montado en la mesa, se combrueba que el conectora al mínimo movimiento o presión se producen gran cantidad de ruidos y el sonido fluctua. El conector fue limpiado y los cables repasadas todas sus soldaduras, solucionándose el problema. El resto del trabajo consistió en una limpieza general y sustitución de la correa de tracción que estaba ligeramente destensada.

Image Hosted by ImageShack.us

La pletina resultó ser un mecanismo robusto, muy fiable y de gran estabilidad en la velocidad, y aunque no está dotada de ssitema de reducción de ruido Dolby el comportamiento en este sentido es más que satisfactorio. El aspecto estético es simple y muy cuidado.

Image Hosted by ImageShack.us

Tocadiscos:
De todos los elementos de la consola, el fonochasis BSR fue el que más trabajo dió para quedar en estado óptimo de funcionamiento. Se trata de un modelo de tracción por polea, motor de corriente alterna de dos polos, mecanismo totalmente automático y equipado con cápsula cerámica de origen. Lo primero que hubo que resolver es que el eje del plato giratorio estaba absolutamente bloqueado por el resecamiento/endurecimiento de la grasa lubricante. Fue preciso dejar disolvente actuar en el mismo y posteriormente mediante un golpe seco se pudo extraer el mismo. Aqui podemos ver el fonochasis con el platter desmontado a la izquierda.

Image Hosted by ImageShack.us

Aqui podemos ver los restos de grasa reseca en el eje, que tuvo que ser limpiado con disolvente.

Image Hosted by ImageShack.us

Y este es el rodamiento de cojinetes de bolas con la grasa absolutamente solidificada, que también hubo que retirar manualmente antes de introducirlo en disolvente para quitar el resto.

Image Hosted by ImageShack.us

En otras partes del mecanismo también se encontró que la grasa estaba solidificada, de modo que también se retiró la misma con disolvente y posteriormente se procedió a la lubricación integral de todo el sistema. Estas fotos muestran en "antes" y "después" del proceso.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

El motor también fue desmontado, limpiado el eje de restos de suciedad de la fricción con la polea, y los rodamientos lubricados para su funcionamiento silencioso.
Image Hosted by ImageShack.us

También fue necesario desmontar el rodamiento del brazo fonocaptor que tenía cierta resistencia y con lubricante fino dejarlo operativo. También se cambió la aguja que estaba seriamente desgastada, aquí tenemos una vista del brazo mostrando la cápsula fonocaptora  cerámica, que estaba en buen estado y ofrece un sonido correcto.

Image Hosted by ImageShack.us

En definitiva, no hubo pieza o mecanismo de este fonochasis que no precisara mantenimiento y puesta a punto. Llegado el momento se hizo una prueba de funcionamiento y apareció otra sorpresa, un molesto ruido de fondo cíclico que procedía de la polea de tracción y era captado por la cápsula y audible por los altavoces. Retirando de nuevo el platter para inspeccionar la polea, resultó que esta tenía diversas "marcas" fruto de haberse quedado los mecanismos activados con el tocadiscos guardado y parado, de modo que el eje del motor quedó haciendo presión sobre la misma. Aquí es visible.

Image Hosted by ImageShack.us

Este problema fue resuelto aplicando lija con mucho esmero a la polea, hasta que las irregularidades de la misma fueron eliminadas, también fue sumergida durante unas horas en regenerador de caucho para que su comportamiento ganara en flexibilidad. Tras esa operación el ruido quedó mitigado en su mayor parte. Aqui tenemos una vista superior de los mecanismos tras el mantenimiento. Podemos apreciar los silentblocks del motor, la polea, la rueda dentada del mecanismo automático. Todo en estado "regenerado".

Image Hosted by ImageShack.us

Vista general del BSR ya terminado.
Image Hosted by ImageShack.us

Nos encontramos con una consola muy completa, de buena potencia de salida, con un sintonizador magnífico y resto de componentes bastante estimables, de estética años 70 y muy robusta en su construcción. Aqui tenemos la vista genera y de controles del amplificador tras el proceso de restauración integral.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Y para terminar, un vídeo ilustrativo del funcionamiento de la misma.

martes, 8 de octubre de 2013

Dual 1234

Tras el paréntesis del post de carácter divulgativo, este blog vuelve a atender otro Dual para El País de los Trastos Viejos, en esta ocasión el modelo 1234.

Los modelos 1234 y 1235 fueron los últimos cambiadores de sistema de tracción por polea de la firma Dual, producidos a finales de la década de los 70'. En ellos el diseño exterior guarda bastante similitud con sus predecesores, si bien hay alguna diferencias estéticas.

Aqui se trata de un modelo que venía equipado con motor de 2 polos y originariamente cápsula cerámica. En estas instantáneas le vemos tal cual lo recibí, instalado en un bonito plinto de acabado enchapado y tapa de metacrilato con un ingenioso sistema de bisagra, podríamos decir que de nuevo estamos en una comercialización de acabado detallista. La cápsula ha perdido la signatura, pero es perfectamente la habitual CDS 660 pero en un modelo no original posiblemente.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Aunque el aspecto exterior era de muy buen conservado, como siempre se plantea la revisión de las distintas para evitar daños de una puesta en marcha incorrecta. Lo primero que apareció, al retirar el platter, fue un rastro evidente de la polea de goma de traccion en la zona de fricción de la misma. Retirada la polea, se observa un aspecto satinado de haber sufrido un cierto desgaste. En estas dos fotografías se puede observar.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Se procedió a la limpieza de la zona de fricción, de la polea y a esta ultima tambien se le aplico un poco de lija y posteriormente líquido regenerador de caucho, de modo que esta volvio a estar en condiciones adecuadas. Aqui vemos la suciedad retirada.

Image Hosted by ImageShack.us

Revisando el resto de la mecánica, se encontró que la grasa estaba bastante solidificada en varios puntos, produciendo un movimiento pesado del mecanismo. Los tres círculos en la foto señalan los puntos críticos, el de la derecha es especialmente sensible por afectar al movimiento horizontal del brazo, ya que es el rodamiento que actúa sobre el disparador de fin de carrera.

Image Hosted by ImageShack.us

El motor, aunque giraba bien, se notaba algo seco de rodamientos, asi que con la ayuda de una jeringa y aguja se procedió a lubricar en los puntos precisos, para un funcionamiento efectivo y silencioso.

Para terminar la revisión de mecanismos, era inevitable comprobar el estado del embrague llamado “steuerpimpel” que en otras ocasiones he comentado en este blog. Tal como me temia, por el paso de los años, apareció desintegrado y hubo que restituir el mismo usando como material base un trozo de carga de bolígrafo, muy práctico para tal fin. Esta fotografia doble muestra tal como se encontró, con restos del mismo caidos en la mecánica (izquierda) y el resultado final ya con un poco de grasa de litio para facilitar el funcionamiento (derecha).

Image Hosted by ImageShack.us

El trozo tal como comentaba, se extrajo cortando un trocito de carga de bolígrafo.
Image Hosted by ImageShack.us

Para terminar, decidí instalar una nueva cápsula magnética a este tocadiscos, cuya calidad bien lo merece, pese a que el motor original de 2 polos puede inducir un poco de ruido eléctrico en la misma (los motores de 4 polos son los idóneos para usar cápsulas magnéticas) la mejora compensa con creces. Más cuando testeando las piezas de transmisión de la cápsula piezoeléctrica CDS660 encontré estas totalmente endurecidas. Al retirar el portacápsulas se limpiaron los contactos existentes en el brazo.

Image Hosted by ImageShack.us

En esta foto vemos la nueva cápsula instalada en el porta de tipo “TK”, tipico de los modelos Dual 12XX. Al lado la vieja cápsula CDS. La elegida fue la Cápsula Red ED, modelo que aparece comercializado también bajo la prestigiosa firma Goldring. Esta cápsula opera con gran brillantez a baja fuerza de apoyo y su comportamiento es excelente con los brazos de Dual.

Image Hosted by ImageShack.us

Se completó la mejora en la parte de señal sustituyendo los cables de audio por unos nuevos, de mayor eficiencia y baja capacitancia, y además habilitando el cable de "chasis" independiente, que mejora la relación señal / ruido.

Image Hosted by ImageShack.us

Dos vistas generales del tocadistos terminado, con su plinto limpio y la madera tratada con reparador para lucir más lustroso.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

La cápsula nueva "Red ED" en funcionamiento.

Image Hosted by ImageShack.us

Para terminar, un video mostrando el mecanismo de funcionamiento automático con un EP de Mike Oldfield y un clip de audio extraido del LP “Voyage of the Acolyte” del miembro del grupo Génesis, Steve Hackett. El track “Shadow of the Hierophant” cantado por Sally Oldfield, es un rock progresivo in crescendo, con un final complicado justo en los últimos surcos del disco. No hay tratamiento alguno, muestra sus “pops” de haber sido un disco de segunda mano pero en buen estado, sin rastro de distorsión ni sibilancia alguno, dejando claro el buen comportamiento del sistema.


jueves, 3 de octubre de 2013

Puesta a punto de tocadiscos: consideraciones generales

Desde que llevo en funciones este blog, he recibido numerosas consultas, tanto a través de las respuestas a los tópicos tratados en el mismo, como por email, relativas a puesta a punto o reparaciones de diversos aparatos. Servidor hace lo que puede al respecto, pero en muchas ocasiones es imposible resolver estos temas a la distancia, sin poder tener a mano los componentes y realizar las pruebas pertinentes.

Estas peticiones me han hecho valorar la cuantía de las principales dudas que se presentan a la hora de poner a punto un antiguo equipo de audio. La gran mayoría han sido relativas a los tocadiscos, así que he decidido elaborar esta entrada al blog, de carácter general, para ofrecer una orientación a los seguidores que recaban aquí, y les sirva para tener algunas ideas claras.

A la hora de efectuar una puesta a punto o reparación de un tocadiscos o fonochasis, hay que diferenciar dos casos claros:

1- Mantenimiento de un equipo con uso regular, o bien,
2- Puesta a punto de un equipo que ha estado en desuso largo tiempo.

1- Mantenimiento de un equipo con uso regular.

Las máquinas en uso estan “vivas”, y por tanto, las averías o intervenciones en las mismas son, por lo general, mucho más fáciles. Clasificaremos los distintos problemas que pueden tener los aparatos que reciben un uso regular, y las soluciones generales.

a) Problemas de tracción: En este caso lo más habitual es el estiramiento y perdida de elasticidad de las correas en los tocadiscos dotados de dicho sistema, lo que requiere la sustitución de las mismas. En los casos de tracciones por polea, podria ser preciso limpiar la misma y aplicar regenerador de caucho para una mayor efectividad; muy raramente es necesario sustituírla.
En los modelos de tracción directa, el problema suele estar en la electrónica que gobierna al motor. En general, se recomienda la lubricación de los rodamientos implicados en la tracción: eje de platter, eje de la polea (en su caso) y eje del motor con los lubricantes adecuados a cada caso. Los motores no suelen fallar... salvo que hubiera un error con la tensión de alimentación, con consecuencias nefastas.

b) Problemas de mecanismos ligados a los sistemas automáticos o semiautomáticos. Por lo general asociados a falta de lubricación en las partes implicadas en el mismo. También por desgaste o roturas de piezas específicas del automatismo (muy habitual en los Dual el llamado “steuerpimpel” ya mencionado en este blog anteriormente). En algunos casos también es preciso hacer reajustes en puntos específicos, para el correcto funcionamiento del sistema.

c) Problemas de lectura del disco: por lo general están ligados al desgaste o destrucción de la aguja. Hay que hacer constar que existen dos tipos de material para la fabricación de las mismas: zafiro sintético y diamante sintético. Las agujas de zafiro venían sobre todo en pickups y tocadiscos de gama baja-media, asociadas a cápsulas cerámicas, y tienen una vida media de alrededor decenas de horas. Las agujas de diamante tienen una vida de varios centenares horas y por tanto no requieren tanta vigilancia. Los fallos de cápsula pueden venir por mera degradación de la misma en el caso de las cerámicas, y por rotura de alguna de las bobinas en el caso de las magnéticas. En ambos casos, la sustitución es inevitable. Otro problema posible es que la lectura del disco sea incorrecta por un mal ajuste del brazo (fuerza de apoyo y anti-skating), o por un problema en los rodamientos del mismo, con la consiguiente fricción. Téngase en cuenta que el brazo fonocaptor es un dispositivo de precisión, y que ha de deslizarse por el disco con la mayor eficiencia y rapidez de respuesta.

2- Puesta a punto de un equipo en desuso.

a) Problemas de tracción: las correas y poleas en desuso, con los años tienden a cuartearse o a un endurecimiento extremo de la goma. Las correas no admiten más solución que la sustitución; y las poleas, en algunos casos, pueden recuperarse con el líquido regenerador de cauchos. Otro problema muy habitual en las poleas, y que es una maldición cuando te lo encuentras, es que durante años el mecanismo del pickup haya quedado accionado, con la polea presionada sobre el eje del motor, por el efecto del muelle, lo que produce un “chichón inverso” en la misma. Esa marca en la polea va a provocar tanto un ruido mecánico (cuando la misma gire) como una fluctuación en la velocidad, con evidentes efectos sonoros en la reproducción.  Para estos casos, la sustitución es el único remedio. En los tocadiscos de tracción directa, el paso del tiempo no provoca efectos adversos en el sistema.

b) Problemas de mecanismos: lo más habitual es que los aceites y grasas empleados en la lubricación de las distintas partes (eje del platter, eje de polea, diversos puntos de fricción en el mecanismo automático, incluso en el eje del brazo) hayan sufrido un resecamiento por el paso del tiempo, convirtiéndose en una pasta espesa con la consecuencia de un endurecimiento de los mecanismos, o incluso llegando al bloqueo absoluto de los mismos. Todo esto no tiene más remedio que desmontar en lo posible las distintas piezas, limpiar con alcohol o disolvente los puntos de fricción o rodamientos para retirar los restos de grasa o aceite, y volver a montar todo y lubricar de nuevo. Mucho cuidado en el caso de los elementos bloqueados, que podemos romper algo al intentar desarmar las piezas.

c) Problemas de lectura del disco: además de lo expuesto antes (supuestos de mantenimiento) respecto al desgaste de las agujas y sus tipos, voy a hacer especial mención a la cuestión de las cápsulas fonocaptoras. En muchos modelos antiguos y modestos (pickups – tocadiscos / cambiadores de gama media) era frecuente la instalación de cápsulas tipo piezoeléctrico (denominadas vulgarmente “cerámicas” o de “cristal”). En estas cápsulas la energía eléctrica se produce al transmitirse la información contenida en el surco a unas piezas cuya composición química hace que la vibración se convierta en electricidad. Pues bien, en muchos casos el paso del tiempo causa la alteración de esos componentes químicos, y la cápsula requiere sustitución sin remedio. En los casos de tocadiscos equipados con cápsulas de tipo magnético, las mismas basan su principio sobre bobinas de hilo microscópico y microimanes, que no resultan afectados por el tiempo. La paradoja del tema es que las cápsulas piezoeléctricas, en su momento más baratas que las magnéticas, hoy dia resultan difíciles de localizar, y caras.... por lo que en muchos casos es razonable sustituir la del primer tipo por la del segundo, aunque esto último supone poder disponer en el amplicador de una entrada específica -“fono magnético” "phono" o "MM"-, o, si se trata de una consola o combo donde venía integrado todo, añadir un preamplificador específico para la cápsula magnética. Téngase en cuenta que una cápsula piezoeléctrica suministra una tensión mucho más elevada (en torno a los 400 milivoltios) que una de tipo magnético (4 a 10 milivoltios para las del subtipo “imán móvil” y mucho menos para las del subtipo “bobina móvil). Ello significa que si se instala una cápsula magnética en un equipo diseñado para cápsulas cerámicas, y no se toman las consideraciones expuestas, el sonido será apenas perceptible, y de mala calidad.


Si bien todas estas explicaciones no estan exentas de una cierta aridez técnica, inevitable para entrar en materia, espero que muchas dudas al respecto puedan disiparse en forma rápida. No obstante, los invito a que en este mismo Blog planteen las dudas pertinentes, e intentaremos ir resolviéndolas.