miércoles, 2 de febrero de 2011

Ocnosón CT-1100 / Vieta G-100

En esta ocasión comentaré un giradiscos al que le hice la puesta a punto para un amigo. Fue una compra de segunda mano por internet al módico precio de 10 euros y vino a sustituir a un cutre-tocadiscos todo de plástico que no daba calidad suficiente.

El modelo en cuestión es el Ocnosón CT-1100, también comercializado como Vieta G-100. Ambos productos eran fabricados en España por Industrias Cosmo, una firma muy popular en los años 70 por la fabricación de maletas tocadiscos.

En este caso se trata de un giradiscos de parada automática con diseño de tracción por correa, motor síncrono de corriente alterna y un brazo bastante ligero y bien terminado. No obstante, tengo mis dudas de si el diseño es en sí propio de la firma Cosmo, porque en Alemania he visto platos idénticos a este con la firma BASF.

Aquí tenemos una vista general del tocadiscos, que solía venir equipado con cápsulas M70 o M75 de Shure.

Image Hosted by ImageShack.us

Habiendo contrastado con otros compañeros de los foros de electrónica, los problemas que este plato manifiesta con el paso del tiempo suelen ser bastante comunes a todos y no complicados en su solución.

Una de las peculiaridades del giradiscos, es que la correa de tracción es más propia de una pletina de cassette, es una correa cuadrada de 1,5 mm que con el paso del tiempo se destensa y acentúa una de las características negativas del aparato, su tardanza en tomar la velocidad adecuada. Esa correa de 1,5 mm no es tan fácil de conseguir en los comercios, y por lo general si hay que sustituirla habremos de conformarnos con una de 1,2 mm, que hace su cometido, pero como ya he dicho el plato en sí es lento para alcanzar la velocidad, requiere 5 segundos.

Image Hosted by ImageShack.us

El otro punto donde hubo de intervenir fue el aislamiento mecánico-acústico del motor. El motor va fijado al chasis principal y aislado por unos silentblocks de goma que encontré absolutamente endurecidos, con la consecuencia directa de un notorio rumble en los altavoces. Esos silentblocks son imposibles de encontrar, así que hay que inventarse un medio de aislar el motor. En mi caso opté por lo siguiente: retiré los viejos silentblocks, puse el motor en su sitio y mediante unos calzos de cartón mantuve el motor de modo que no hiciese contacto directo con las piezas de metal que intervienen en su fijación, y con la pistola de silicona rellené el espacio que antes ocupaban los silentblocks. Tras 24 horas, la silicona solidificó y el motor estaba en su sitio, pero muy bien aislado porque la silicona transparente tiene un comportamiento altamente dúctil. Aqui se puede ver el resultado:

Image Hosted by ImageShack.us

El resto de la intervención fue bastante rutinaria: sustitución de los cables de señal y clajivas RCA, e instalación de una cápsula distinta porque en este plato la M70 sonaba bastante apagada en el rango alto de frecuencias. Una misma Audio Téchnica AT-91, muy económica, de muy buen resultado en este giradiscos. Tenemos entonces un aparato de precio muy razonable, fácil de encontrar en España, y que con la debida puesta a punto se comporta muy, muy bien.

Image Hosted by ImageShack.us

17 comentarios:

  1. Muy buenas Alcazaba, comentarte que tengo el Vieta G100 y tengo el problema que cuando subo un poco mas de la cuenta el volumen se escucha un zumbido, supongo que será el rumble al que te refieres producido por el mal aislamiento del motor y de los silentblocks. La aguja también esta para cambiar ya que salta a menudo, la que lleva es la de casa una shure.
    Mi consulta es si sabes quien me lo podría poner a punto para que sonara como tiene que sonar. Vivo en Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen post. Tengo uno igual y tengo que cambiar la correa. Donde puedo condegui una? Gracias

    ResponderEliminar
  3. BUENOS DIAS,
    recientemente me compre un VIETA GH100, y buscando informacion al respecto di con tu blog donde he podido leer este post: "Ocnosón CT-1100 / Vieta G-100".
    Necesito ayuda y quizas puedas echarme una mano;
    El mando de 33/45 revoluciones no funciona, asi como el "+" y el "-" del mismo mando.
    En un principio no me importo demasiado eya que no tengo singles ni tampoco maxis, y el tocadiscos ahora funciona a 33rpm.
    Bueno, el problema en cuestion es que va un pelin rapido y no se puede ajustar la luz estroboscopica para que se quede fija,....asi que oigo mis discos acelerados!!!
    ¿crees que podrias decirme como puedo arreglarlo? ...o si hace falta comprar alguna pieza?
    Te agradezco tu tiempo y felicidades por el trabajo que lleva el Blog.
    Saludos
    ivan

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,
    yo tambíen he adquierido un ocnoson ct 1100 pero con muelles. donde los podría encontrar ya que me parece que están pelín gastados. Gracias por tu interesante aportación al mundo de los tocadiscos.
    Un saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. Por partes y con retraso:

    -No conozco quien podria reparar en Valencia.
    -La correa, exactamente igual no he podido encontrarla, en las tiendas de electrónica suelen tener las de tipo cassette, funcionan aunque el plato tarda un poquito en alcanzar la velocidad.
    -El motor es síncrono, así que si hay un problema de velocidad debe corregirse con el sistema de "pitch" que este modelo tiene, que hace que la correa se mueva por el eje del motor que es ligeramente cónico, de modo que la velocidad se modifica.
    -Los muelles de este aparato desde luego se comportan un poco "flan", mi consejo para endurecer un poco es sistema, meter un trocito de gomaespuma dentro de cada muelle.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    tengo un tocadiscos Vieta G 200 y quería cambiarle la capsula por una mas nueva,¿qué capsula me podéis recomendar para este modelo?

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo un plato como ese y creo que mi correa tiene una holgura que ya no le permite mantener las revoluciones, o se pasa de rapido o se va frenando. Sabes de alguna página donde pueda comprar aunque sea una correa de 1.2 mm? gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo ese plato y falla algunas veces al ponerlo en marcha, lo he levantado de la caja y hay un par de varillas sueltas, ¿podría facilitarme una foto del interior? o alguien que lea este post y fuera tan amable de enviarmela. Gracias.
    Mi correo es urka913 hotmail punto com.

    ResponderEliminar
  9. Hola, recientemente he adquirido este g100 de Vieta tambien y mi problema es que no me suenan los bajos,, no es problema del ampli y agradeceria ayuda,,, ¿sabeis de alguien en Barcelona que repare tocadiscos? Agradeceria ayuda porque estoy totalmente perdida en este tema.....Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, poseo un plato giradiscos VIETA g-5050 que tiene más de 30 años, que está acompañado por un amplificador VIETA A-3024 y dos bafles VIETA B.2200c, que funcionan bastante bien, pese a los años que han estado sin usar dentro de unas cajas.
    Para usarlo correctamente me hace falta un porta-agujas y la aguja del plato.
    Podrías decirme qué porta-agujas y qué aguja debo adquirir para ello y dónde?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas, no se donde ir, ni como, tengo un plato Vieta Cosmo 1100 ct, amplificador pioneer 5300, tuner Niko -Fam 450 y dos altavoces Wharfedole 2xP ,por que quisiera vender todo el conjunto a aguien que lo aprecie, esta todo en buen estado y lo tengo n Madrid, muchas gracias por si pudieras asesorarme, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy de Valencia, tengo y estoy muy contento con mi 1100, segun lo que pidas, me interesa para el apartamento . Ya me dices.

      Eliminar
  12. Hola. Soy Joan de BCN, tengo un Ocnoson con una salida de audio macho de 5 puntas. Quisiera saber en que me baso para modificar la conexión de salida, en una salida RCA. Osea, donde va cada uno de los cables?
    Saludos Joan

    ResponderEliminar
  13. Hola, Alkazaba. Tengo, desde hace muchos años, un GRUNDIG PS90, igualito al OCNOSON de tu reportaje. El caso es que ya hace tiempo, la silicona para la bajada suave desapareció, He obtenido, en eBay, un par de jeringas: una con silicona de viscosidad 300.000 y otra de 500.000. Mi pregunta es: ¿Cuál es la más apropiada y dónde y cómo la aplico? Si fuese posible poner una foto o un dibujo te lo agradecería. Un saludo desde BCN. Alfred.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, se que hace algún tiempo de estos apuntes, pero necesito información. Podríais darme los valores de las resistencias que lleva para alimentar el motor? es que me ha llegado un CT-1100 Ocnoson,con las resistencias fritas y no pone ni el valor del motor , ni consigo información sobre el. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, ¿podrías volver a colgar las fotos de este post? Es que no se ven, gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me gustaría saber cómo se puede calibrar las r.p.m. en un tocadiscos JVC modelo L-T11. Forma parte de un equipo de alta fidelidad que compramos hace unos 32 años. Desde hace un tiempo no funcionaba (no giraba el plato al mover el brazo hacia el disco) y lo llevé a reparar la semana pasada. Me han dicho que la correa estaba bien y que han tenido que hacer una "reparación mecánica". El caso es que hoy lo he recogido y lo he probado y sí que gira pero un poco más de lo que debería, y se escucha todo un poquito más agudo. Me gustaría saber cómo se puede calibrar la velocidad de giro en este tipo de tocadiscos JVC que no llevan luz estroboscópica ni las bandas con puntos y rayas. Muchas gracias de antemano. Mikel.

    ResponderEliminar