miércoles, 2 de febrero de 2011

Ocnosón CT-1100 / Vieta G-100

En esta ocasión comentaré un giradiscos al que le hice la puesta a punto para un amigo. Fue una compra de segunda mano por internet al módico precio de 10 euros y vino a sustituir a un cutre-tocadiscos todo de plástico que no daba calidad suficiente.

El modelo en cuestión es el Ocnosón CT-1100, también comercializado como Vieta G-100. Ambos productos eran fabricados en España por Industrias Cosmo, una firma muy popular en los años 70 por la fabricación de maletas tocadiscos.

En este caso se trata de un giradiscos de parada automática con diseño de tracción por correa, motor síncrono de corriente alterna y un brazo bastante ligero y bien terminado. No obstante, tengo mis dudas de si el diseño es en sí propio de la firma Cosmo, porque en Alemania he visto platos idénticos a este con la firma BASF.

Aquí tenemos una vista general del tocadiscos, que solía venir equipado con cápsulas M70 o M75 de Shure.

Image Hosted by ImageShack.us

Habiendo contrastado con otros compañeros de los foros de electrónica, los problemas que este plato manifiesta con el paso del tiempo suelen ser bastante comunes a todos y no complicados en su solución.

Una de las peculiaridades del giradiscos, es que la correa de tracción es más propia de una pletina de cassette, es una correa cuadrada de 1,5 mm que con el paso del tiempo se destensa y acentúa una de las características negativas del aparato, su tardanza en tomar la velocidad adecuada. Esa correa de 1,5 mm no es tan fácil de conseguir en los comercios, y por lo general si hay que sustituirla habremos de conformarnos con una de 1,2 mm, que hace su cometido, pero como ya he dicho el plato en sí es lento para alcanzar la velocidad, requiere 5 segundos.

Image Hosted by ImageShack.us

El otro punto donde hubo de intervenir fue el aislamiento mecánico-acústico del motor. El motor va fijado al chasis principal y aislado por unos silentblocks de goma que encontré absolutamente endurecidos, con la consecuencia directa de un notorio rumble en los altavoces. Esos silentblocks son imposibles de encontrar, así que hay que inventarse un medio de aislar el motor. En mi caso opté por lo siguiente: retiré los viejos silentblocks, puse el motor en su sitio y mediante unos calzos de cartón mantuve el motor de modo que no hiciese contacto directo con las piezas de metal que intervienen en su fijación, y con la pistola de silicona rellené el espacio que antes ocupaban los silentblocks. Tras 24 horas, la silicona solidificó y el motor estaba en su sitio, pero muy bien aislado porque la silicona transparente tiene un comportamiento altamente dúctil. Aqui se puede ver el resultado:

Image Hosted by ImageShack.us

El resto de la intervención fue bastante rutinaria: sustitución de los cables de señal y clajivas RCA, e instalación de una cápsula distinta porque en este plato la M70 sonaba bastante apagada en el rango alto de frecuencias. Una misma Audio Téchnica AT-91, muy económica, de muy buen resultado en este giradiscos. Tenemos entonces un aparato de precio muy razonable, fácil de encontrar en España, y que con la debida puesta a punto se comporta muy, muy bien.

Image Hosted by ImageShack.us

47 comentarios:

  1. Muy buenas Alcazaba, comentarte que tengo el Vieta G100 y tengo el problema que cuando subo un poco mas de la cuenta el volumen se escucha un zumbido, supongo que será el rumble al que te refieres producido por el mal aislamiento del motor y de los silentblocks. La aguja también esta para cambiar ya que salta a menudo, la que lleva es la de casa una shure.
    Mi consulta es si sabes quien me lo podría poner a punto para que sonara como tiene que sonar. Vivo en Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen post. Tengo uno igual y tengo que cambiar la correa. Donde puedo condegui una? Gracias

    ResponderEliminar
  3. BUENOS DIAS,
    recientemente me compre un VIETA GH100, y buscando informacion al respecto di con tu blog donde he podido leer este post: "Ocnosón CT-1100 / Vieta G-100".
    Necesito ayuda y quizas puedas echarme una mano;
    El mando de 33/45 revoluciones no funciona, asi como el "+" y el "-" del mismo mando.
    En un principio no me importo demasiado eya que no tengo singles ni tampoco maxis, y el tocadiscos ahora funciona a 33rpm.
    Bueno, el problema en cuestion es que va un pelin rapido y no se puede ajustar la luz estroboscopica para que se quede fija,....asi que oigo mis discos acelerados!!!
    ¿crees que podrias decirme como puedo arreglarlo? ...o si hace falta comprar alguna pieza?
    Te agradezco tu tiempo y felicidades por el trabajo que lleva el Blog.
    Saludos
    ivan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única forma a mi juicio es arreglar el mando de velocidades ya UE ese mando y el Pith Control están ligados el uno con el otro. Además la correa debería de estar en buen estado.

      Eliminar
  4. Buenos días,
    yo tambíen he adquierido un ocnoson ct 1100 pero con muelles. donde los podría encontrar ya que me parece que están pelín gastados. Gracias por tu interesante aportación al mundo de los tocadiscos.
    Un saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. Por partes y con retraso:

    -No conozco quien podria reparar en Valencia.
    -La correa, exactamente igual no he podido encontrarla, en las tiendas de electrónica suelen tener las de tipo cassette, funcionan aunque el plato tarda un poquito en alcanzar la velocidad.
    -El motor es síncrono, así que si hay un problema de velocidad debe corregirse con el sistema de "pitch" que este modelo tiene, que hace que la correa se mueva por el eje del motor que es ligeramente cónico, de modo que la velocidad se modifica.
    -Los muelles de este aparato desde luego se comportan un poco "flan", mi consejo para endurecer un poco es sistema, meter un trocito de gomaespuma dentro de cada muelle.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    tengo un tocadiscos Vieta G 200 y quería cambiarle la capsula por una mas nueva,¿qué capsula me podéis recomendar para este modelo?

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo un plato como ese y creo que mi correa tiene una holgura que ya no le permite mantener las revoluciones, o se pasa de rapido o se va frenando. Sabes de alguna página donde pueda comprar aunque sea una correa de 1.2 mm? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para quien interese y con mucho retraso, Sonymag.es, empresa gaditana que tiene tanto correas planas como cuadradas y mucho más de electrónica. En concreto tienen para este aparato una de 1'3x1'3x146 mm.

      Eliminar
  8. Hola, tengo ese plato y falla algunas veces al ponerlo en marcha, lo he levantado de la caja y hay un par de varillas sueltas, ¿podría facilitarme una foto del interior? o alguien que lea este post y fuera tan amable de enviarmela. Gracias.
    Mi correo es urka913 hotmail punto com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Youtube encontrarás post donde se ven las tripas, pica el modelo o "mantenimiento" y modelo.

      Eliminar
  9. Hola, recientemente he adquirido este g100 de Vieta tambien y mi problema es que no me suenan los bajos,, no es problema del ampli y agradeceria ayuda,,, ¿sabeis de alguien en Barcelona que repare tocadiscos? Agradeceria ayuda porque estoy totalmente perdida en este tema.....Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, poseo un plato giradiscos VIETA g-5050 que tiene más de 30 años, que está acompañado por un amplificador VIETA A-3024 y dos bafles VIETA B.2200c, que funcionan bastante bien, pese a los años que han estado sin usar dentro de unas cajas.
    Para usarlo correctamente me hace falta un porta-agujas y la aguja del plato.
    Podrías decirme qué porta-agujas y qué aguja debo adquirir para ello y dónde?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias,
      Estoy en la misma situacion,alguien me puede indicar donde pedir material para el G5050 y A3024
      Mi correo : rtf_@hotmail.com y telf 678503333
      Saludos para todos.

      Eliminar
  11. Muy buenas, no se donde ir, ni como, tengo un plato Vieta Cosmo 1100 ct, amplificador pioneer 5300, tuner Niko -Fam 450 y dos altavoces Wharfedole 2xP ,por que quisiera vender todo el conjunto a aguien que lo aprecie, esta todo en buen estado y lo tengo n Madrid, muchas gracias por si pudieras asesorarme, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy de Valencia, tengo y estoy muy contento con mi 1100, segun lo que pidas, me interesa para el apartamento . Ya me dices.

      Eliminar
  12. Hola. Soy Joan de BCN, tengo un Ocnoson con una salida de audio macho de 5 puntas. Quisiera saber en que me baso para modificar la conexión de salida, en una salida RCA. Osea, donde va cada uno de los cables?
    Saludos Joan

    ResponderEliminar
  13. Hola, Alkazaba. Tengo, desde hace muchos años, un GRUNDIG PS90, igualito al OCNOSON de tu reportaje. El caso es que ya hace tiempo, la silicona para la bajada suave desapareció, He obtenido, en eBay, un par de jeringas: una con silicona de viscosidad 300.000 y otra de 500.000. Mi pregunta es: ¿Cuál es la más apropiada y dónde y cómo la aplico? Si fuese posible poner una foto o un dibujo te lo agradecería. Un saludo desde BCN. Alfred.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, se que hace algún tiempo de estos apuntes, pero necesito información. Podríais darme los valores de las resistencias que lleva para alimentar el motor? es que me ha llegado un CT-1100 Ocnoson,con las resistencias fritas y no pone ni el valor del motor , ni consigo información sobre el. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo el mismo problema, has podido conocer el valor de las resistencias, o al menos la alternativa de voltaje para funcionar el motor a traves de un transformador gutivk@gmail.com

      Eliminar
    2. La grande 2700 ohmios (Rojo, violeta, rojo), 4W. y la pequeña 910 ohmios (Blanco, marrón, marrón), 2W. Las potencias es un criterio personal por el tamaño observado.
      La tolerancia de la grande 5%, anillo oro, la pequeña 10%, anillo plata.

      Eliminar
    3. Perdón 900 ohmios no 910 ohmios.

      Eliminar
  15. Buenas tardes, ¿podrías volver a colgar las fotos de este post? Es que no se ven, gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me gustaría saber cómo se puede calibrar las r.p.m. en un tocadiscos JVC modelo L-T11. Forma parte de un equipo de alta fidelidad que compramos hace unos 32 años. Desde hace un tiempo no funcionaba (no giraba el plato al mover el brazo hacia el disco) y lo llevé a reparar la semana pasada. Me han dicho que la correa estaba bien y que han tenido que hacer una "reparación mecánica". El caso es que hoy lo he recogido y lo he probado y sí que gira pero un poco más de lo que debería, y se escucha todo un poquito más agudo. Me gustaría saber cómo se puede calibrar la velocidad de giro en este tipo de tocadiscos JVC que no llevan luz estroboscópica ni las bandas con puntos y rayas. Muchas gracias de antemano. Mikel.

    ResponderEliminar
  17. Hola, he comprado un CT-1100 Ocnoson de segunda mano y le falta el portacápsulas y la cápsula. ¿Podría alguien decirme la referencia para buscarlo en internet, o dónde podría comprarlo?. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te puedo vender un portacapsulas

      Eliminar
    2. Si Flexter no se molesta, y tú aún tienes ese portacapsulas, yo te lo compro. Vivo en Madrid.

      Eliminar
    3. Sólo has de encontrar un cabezal (headshell en inglés) con la misma forma ya ponerla. Tú cabezal es diferente a la mayoría, al ponerlo convierte a tu brazo en un brazo "J", por lo tanto las que se acoplan al "S" no te sirven.

      Eliminar
  18. Buenas tengo un CT 100 y al empujar la aguja hacia el disco, se encaja antes de llegar. Sabeis que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empujar con el brazo levantado, ¿No? No se puede empujar con el brazo levantado, el sistema te lo impide. La media luna del brazo donde empuja el elevador tiene unos orificios que es en donde se te encaja (para) el brazo. El sistema parece - conclusión mía - estar diseñado para que en caso de un movimiento involuntario sobre el brazo, este no pueda desplazarse violentamente hasta su tope (centro del disco). Puedes llevarla con el brazo levantado y agarrandola del asa del cabezal, cuando notes que tropieza elevarla un poco y más y sigue.

      Eliminar
  19. Hola! tengo un problema con el CT-1100. Al ponerlo en marcha, la aguja no se mantiene en su posición sino que se va al centro del disco, ¿alguien sabe que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Fuerza del anti- skating correcto? A de ser laisma que el peso de la aguja.

      Eliminar
    2. También que tengas la aguja muy sucia, no entra en los surcos y pátina por encima.

      Eliminar
  20. Buenas;
    Tengo un Vieta G90L y un G100. Leyendo tu post me decidí a cambiar la cápsula, para probar con uno de los dos, por una Audio Tecnica, en concreto por el nuevo modelo VM95, pero observo que se atornilla al portacápsulas por la parte superior y no por la inferior como la original. Como soy un completo pez, mi pregunta duda es si puedo atornillarla igualmente por abajo, tendría que buscar la manera de hacerlo desde arriba o no me quedaría más remedio que hacerme con un nuevo portacápsulas universal.
    Mil gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cápsula no se puede acoplar ni G 90 ni al G 100 ni tampoco a su homólogo el CT 1100.

      Eliminar
  21. Hola. Yo suelo tener correas cuadradas de repuesto para el Vieta G100 / Ocnoson 1100. Si no las encuentras, escríbeme a viniloenfermos@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola! yo tengo un vieta g100 estoy encantado on el pero necesito una pieza. un dia el plato dejo de funcionar por que el fusible de 220v se quemo y ahora le tengo con un transformador a 125v. alguien sabe que fusible es? al calentarse no se ven bien las franjas y no se... Alguien puede ayudar? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te referirás a las resistencias encargadas de bajar el voltaje de 220V. a 125V.?

      Eliminar
    2. Son de 900 y 2700 ohmios y de de 2 y 4 wattios respectivamente.

      Eliminar
  23. Hola, alguien sabría decirme si los portacapsulas para los Goldring son compatibles con este plato? Muchas gracias con antelación me encanta el blog y la comunidad en torno a esta bella afición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te de decir, pero si lo son algunos de Lenco, no todos y los del BASF 8120.

      Eliminar
  24. Hola quisiera saber si hay existencias de la correa para el giradiscos CT 1100 vieta / cosmos .... y el precio gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como las originales de 1'5 x 1'5 x 146 mm. lo dudo, pero del mismo largo y de 1'3 x 1'3 si los hay. Mira en www. sonymag.es

      Eliminar
  25. tengo un problema con la alimentación del ocnoson1100 las resistencias en el variador del voltaje están quemadas y no consigo saber sus valores (no se distingue el color de las franjas),me gustaría conocer el valor de las resistencias, o al menos la alternativa de voltaje para funcionar el motor a través de un transformador. muchas gracias gutivk@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar