jueves, 31 de marzo de 2011

In Glorious Monoaural Sound

A falta de tiempo para colocar un post más elaborado, cumpliré mi compromiso de mantener el blog actualizado con esta pequeña reseña sobre mi equipo de sonido más retro. Se trata de un conjunto de elementos destinados específicamente a la reproducción de discos monoaurales y placas de pizarra (78 rpm).

Los distintos componentes tendrán en su momento una explicación detallada, resumiendo son: un giradiscos Braun PS 500 adquirido hace años en Ebay (y que me dió muuucha faena poner a punto), un amplificador de megafonía Philips a válvulas que obtuve cuando trabajaba en una empresa del ramo, y una bafle tipo infinito basado en dos altavoces Philips de rango extendido de 400 ohmios de impedancia.

Uno de los elementos clave del sistema es la cápsula General Electric modelo RPX instalada en el giradiscos Braun. Es un diseño de la década de los 40' que proporciona excelentes resultados con prensajes de vinilo antiguos, un sonido nítido y sin distorsión, y cubre sin problemas el rango de frecuencias que hasta los años 50 se podían permitir esas grabaciones. La cápsula permite el uso de dos agujas lectoras, una para microsurco y otra para los discos de pizarra. Trabaja con una fuerza de apoyo elevada, 5 gramos, pero esos discos la soportan sin problema alguno.

El amplificador Philips fue objeto de diversas modificaciones orientadas a obtener más calidad que potencia, tengamos en cuenta que en las aplicaciones de megafonía prima lo segundo sobre lo primero. Además los circuitos de preamplificación para micrófonos fueron convertidos en un previo para cápsula mágnética, con distintas posibilidades de ecualización para discos microsurco (RIAA, FFRR, Columbia) y de pizarra (ecualizaciones europeas y americanas). De modo que la reproducción sea lo más fiel posible. No obstante, el diseño de etapa de potencia de este amplificador (pentodos EL81, más propios de aplicaciones de TV que de audio) no me resulta convincente y es muy posible que en el futuro sea totalmente cambiado.

El sistema cumple su cometido muy satisfactoriamente y como veis en el mueble, ya me falta sitio para mi colección de discos monoaurales.

¡¡Suena glorioso!!

Image Hosted by ImageShack.us
By alkazaba68 at 2009-12-22div>

No hay comentarios:

Publicar un comentario