jueves, 31 de marzo de 2011

Dual 410 / Bettor Mark 40

Continuando con la recuperación de antiguos tocadiscos, ya hace un par de años que a raíz de mi mudanza, encontré que tenía guardado el fonochasis Dual 410 de una antigua maleta Bettor Mark 40 que fue el primer tocadiscos de mi vida ya que lo usabamos en casa de mis padres. La maleta hacía años que la desarmé, pero conservaba el fonochasis con la placa donde iba fijado, y por tanto también la placa serigrafiada con los controles de volumen y tonos. Aquí podeis ver el fonochasis tal cual.

Image Hosted by ImageShack.us

Originalmente era una maleta monoaural muy modesta, pero me planteé que podría convertir el sistema a estéreo con un amplificador integrado de poca potencia y que mi hijo lo tuviera en su dormitorio, idea que a él le entusiasmó. Lo primero fue realizar un plinto que contuviera el amplificador, reaprovechando la placa serigrafiada pero ya colocada en el frontal en lugar del plano horizontal como originalmente estaba situada. Unas pocas placas de DM enchapado solucionaron la cuestión.

Image Hosted by ImageShack.us

Toda la circuitería es nueva. La sección de previo fue construida basándome en esquemas habituales de compactos Dual, con la impedancia adecuada para que la cápsula cerámica funcionase correctamente, y las secciones de tonos correspondientes, además de un pequeño mezclador de señal para proveer al sistema de una entrada de línea para conectar un CD, La potencia está resuelta con integrados TDA1010, usando el esquema de aplicación.

Image Hosted by ImageShack.us

Una vez montado y conectado todo, el problema que se manifestó era que la señal era insuficiente y especialmente débil en un canal. Evidentemente, tras 40 años de su fabricación, la cápsula cerámica CDS660 se había deteriorado. Un sustituto Fox modelo que tuve la suerte de encontrar (ya escasean) solucionó el problema y la cápsula suena muy dignamente para tratarse de una cerámica. Además tenía en reserva una aguja de punta de diamante totalmente compatible con la nueva cápsula, de modo que el desgaste prematuro de la punta y posible daño a los discos está eliminad. Aqui podeis ver unas comparativas de la cápsula original (blanca) y la Fox (negra).

Image Hosted by ImageShack.us

Para terminar, unas muestras de audio de como puede responder una cápsula cerámica si está nueva, con una aguja sin gastar y con la amplificación adecuada.


Dos pequeñas cajas acústicas con altavoces Philips bicono, que suenan decentemente aunque sin escandalizar, terminan la instalación. Y este es el montaje definitivo con un pequeño añadido en el brazo porque la fuerza de apoyo a veces resulta insuficiente con los discos de los años 80 en adelante, que tienen un surco mucho más modulado.

Image Hosted by ImageShack.us

3 comentarios:

  1. Pregunta tonta pero no me lo quiero cargar, me ha llegado uno a una tienda de segundamano y no se si funciona con 220 o con 125...
    Por cierto si funciona lo pondré a la venta por si le pudiera interesar a alguien

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo ése mismo tocadiscos/maleta pero hace años que dejó de funcionar Para mi tiene un gran valor sentimental. Soy de Barcelona y si me pudieras recomendar a alguien Te lo agradeceria Me ha encantado tu blog

    Un saludo

    Trinidad

    ResponderEliminar