lunes, 18 de marzo de 2013

Dual 1225

De nuevo abordamos la reparación de un fonochasis Dual. En este caso el 1225, muy popular en los años 70. Es un modelo tipo "intercambiador", que permite la reproducción sucesiva de varios discos si se dispone del eje adecuado, las prestaciones "Hi-Fi" son de rango medio, pero bastante satisfactorias. Tracción por polea con motor de 4 polos y habitualmente equipado con cápsula magnética Shure M75.

Primera foto del equipo, antes de cualquier intervención. Viene montado en una peana enchapada, con una tapa de metacriato de altura considerable para poder alojar la pila de discos en reproducción múltiple.
Image Hosted by ImageShack.us

Los problemas detectados inicialmente: incorrecto funcionamiento del automatismo, el brazo no hace el recorrido completo, además de una notable fricción en el movimiento horizontal del brazo que ponía en peligro la integridad de la aguja. Además, los cables de señal estaban muy envejecidos y las clavijas de conexión oxidadas.

En primer lugar se retiró el "platter" para acceder a la zona de mecanismos y poder realizar una limpieza general con comodidad. Además se retiró la polea de goma y fue sumergida en líquido regenerador de caucho para que ganase más flexibilidad y de este modo minimizar la transmisión de ruido del motor. Aqui podemos verlo.
Image Hosted by ImageShack.us

Los dos problemas antes mencionados quedan reflejados en la siguiente fotografía. El círculo rojo de la izquierda señala la pieza donde debería estar puesto un pequeño pivote plástico que actúa de embrague para el movimiento del brazo, llamado con el impronunciable nombre de "steuerpimpel". El círculo rojo de la derecha señala como estaba la lubricación de la pieza que mueve el disparador de fin de carrera del disco, con una extraña masa solidificada que dificultaba el movimiento del brazo.
Image Hosted by ImageShack.us

Aqui ya podemos ver ambos problemas solucionados. Un nuevo "steuerpimpel" y el rodamiento y piezas ya en su sitio con un lubricante de baja densidad.
Image Hosted by ImageShack.us

También se soldaron nuevos cables de señal en la regleta de conexión, y además se puso un cable independiente para la "masa" a conectar al amplificador.
Image Hosted by ImageShack.us

Aqui una vista del chasis ya limpio y con la polea instalada, justo antes de volver a colocar el "platter".
Image Hosted by ImageShack.us

Y una vista general del tocadiscos listo para su funcionamiento y ajustado, con el eje intercambiador para LP's instalado.

Image Hosted by ImageShack.us
Para que no falte nada, un vídeo explicativo del sistema automático.

Y un clip de audio captado con el tocadiscos y la aguja original Shure, que fue revisada al microscopio comprobando su buen estado de uso.

15 comentarios:

  1. Te querría hacer una pregunta si me lo permites. Tengo este Dual y estoy encantado con el, pero desde hace un tiempo hace cosas extrañas al arrancar cualquier disco.

    Al dar al Play el plato empieza a girar a la velocidad normal, el brazo no se mueve, la velocidad del plato disminuye hasta que el brazo se pone en su sitio, antes de bajar el plato recupera la velocidad normal y se escucha el disco en perfectas condiciones.

    El problema ocurre en las dos velocidades disponibles

    Entiendo q no es un problema del motor ya que la velocidad del disco es perfecta y no se oye mas despacio de lo normal.
    Que opinas?

    Gracias por tus articulos, son muy buenos
    Saluos

    ResponderEliminar
  2. Es normal en estos aparatos un descenso de la velocidad durante el funcionamiento del automatismo, pero si es muy acusado, no creo que el motor sea el causante. Más sería por un desgaste de la polea de traccion, que no tenga la correcta adherencia. Recomiendo retirar el platter, limpiar la cara interior del mismo donde la polea fricciona, el eje del motor, y ya de paso sumergir la polea en líquido regenerador de caucho para ganar rendimiento. El engrase de los mecanismos del automatismo también es importante. Ten en cuenta que se mueven muchas piezas durante el ciclo. Gracias por tu comentario.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti en todo caso por responder y tan prontamente, hare lo que me comentas dado que desde que lo compre (de 2º mano) hace 1 año +- no le he hecho mantenimiento alguno.

      Cada cuanto recomendarías darle un repaso?
      Gracias por tu respuesta

      Eliminar
  3. No te preocupes en exceso por eso, cuando se les da un buen repaso se pueden tirar años funcionando sin problemas. Donde sí miraría es el estado de esa pieza que cito, el "steuerpimpel", a ver si está ya en fase de desintegración.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, tengo un ct 1100. Cuando acaba el disco, el brazo no vuelve a su posición inicial. Lo abrí por otra cuestión que arreglé, pero ahora he fastidiado esto otro.
    Me podéis ayudar?

    Andrés

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas, tengo un philips 22gf614 y no funciona, no da vueltas el plato y la corriente si le llega, le he hecho unas fotos, si puediera enviartelas para que le echaras un vistazo a ver si me puedes ayudar para ver si interesa repararlo o no se puede.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Tengo el Dual 1225, pero se me partió la capsula, según datos, me pone que la capsula es una pioneer PN-240, es correcta y donde puedo adquirirla.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Estimados amigos un saludo muy afectuoso, tengo el dual 1225 y es precioso, me gusta mas que un Akai, es una pieza de relojería antes que la electrónica, pero lo conecto al amplificador, a la entrada de phono y sale el sonido a muy bajo volumen, ni poniendo al máximo suena bajisimo, sera que este dual 1225 funciona con cápsula de cristal, en vez de una cápsula magnética? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff tengo el mismo problema y no se que hacer. Ayuda por favorrr

      Eliminar
  8. Enhorabuena por el blog, es estupendo.
    Yo también soy un enamorado de la marca Dual, en mi caso tengo un Dual 1234 que va perfecto salvo por una cosa, y no se a que es debido.
    Al terminar un disco cuando el brazo reposa en su sitio y la máquina deja de girar suena un fuerte chasquido por los altavoces que no se a que es debido.
    No se si será electricidad estática, ya que sucede siempre al parar y no al arrancar...
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No se ven las imágenes de los posts antiguos. Podrías resubirlas?

    ResponderEliminar
  10. SOY IGNORANTE EN ESTOS TEMAS. HE RECUPERADO UN DUAL 1225 QUE FUNCIONA CORRECTAMENTE RESPECTO A LOS MECANISMOS PERO EMITE UN ZUMBIDO Y HE DE AUMENTAR EXCESIVAMENTE EL VOLUMEN DEL AMPLI PARA QUE SUENE ALGO. POR LO QUE HE LEIDO EN EL FORO PUEDE TRATARSE DE UN CABLE DE MASA. ¿COMO DEBO INSTALAR ESE CABLE DEL TOCADISCOS AL AMPLI?. GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Hola yo tengo uno dual 1225 y lo quiero vender cuanto puedo pedir por el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compré ayer 1 1225 por 20 euros,estaba muy sucio y con los cables cortados, lo llevé a un técnico para que le ponga en cable de alimentación y los rca , si funciona será una buena compra pues cuando vivía con mis padres teníamos uno y fue el primer cacharro donde escuché música, ahora tengo un Technics pero ese dual tenía ganas de tenerlo otra vez, un día en una reforma mi madre lo tiró al contenedor....estaba como nuevo.

      Eliminar