viernes, 13 de septiembre de 2013

Dual 1211

Esta nueva puesta a punto tiene algo especial para mí: por una parte marca el inicio de mi colaboración con El País de los Trastos Viejos, un nuevo lugar en Granada para el amante de las cosas antiguas, tanto para la compra como la venta, y que además organizará interesantes actividades.

Y además, se trata de uno de los fonochasis más populares en España durante la década de los 70’, al que me hace especial ilusión dedicar estas líneas, el Dual 1211. Es un tocadiscos/intercambiador de tracción por polea, con motor de 2 polos, 4 velocidades,  posibilidad para discos de 7”, 10” y 12” y equipado en su origen con cápsula cerámica Dual CDS 650 ó 660, aqui podemos ver la misma instalada en el brazo.

Image Hosted by ImageShack.us

El Dual 1211 fue instalado por la firma española Bettor en numerosos modelos de “consolas” que incorporaban amplificadores más bien modestos, aunque algunas de estas eran más completas incluyendo otras prestaciones. Yo mismo tengo una de estas, la Bettor EF-43, que tengo en funcionamiento con diversas modificaciones.

En el caso que nos ocupa, el fonochasis viene instalado sobre una peana muy bien terminada, con enchapado de madera natural oscuro, y con una tapadera de metacrilato con pieza articulada, para poder introducir los discos sin necesidad de retirarla por completo. Podría decirse que se trata de una comercialización “lujosa” para usar el tocadiscos con un amplificador independiente y de mayor calidad. Aquí tenemos una fotografía general del mismo, en la que podemos apreciar que estaba en un excelente estado de conservación.

Image Hosted by ImageShack.us

La cuestión que una vez puesto en marcha sí se apreció que el paso del tiempo hacía necesaria una intervención, ya que la lubricación en distintas partes del mecanismo se había endurecido, de modo que tanto la operación de los controles como el propio funcionamiento estaban limitados.

De este modo se procedió al desmontaje de las piezas que tenían la lubricación endurecida, limpiando todos los restos con alcohol y posteriormente aplicando nuevo aceite al efecto. Aquí se explica los distintos puntos que generaban problemas:

Rodamiento 1: pieza “loca” de la polea de tracción, su falta de movilidad causaba que no rodaba el platter. La foto no muestra la zona desmontada aún.
Image Hosted by ImageShack.us

Rodamiento 2: eje principal de todos los mecanismos de automatismo, el endurecimiento provocaba una lentitud de respuesta y dureza en el control Start/Stop. En la foto ya están fuera parte de las piezas y se ve por la parte inferior como el lubricante esta pastoso.
Image Hosted by ImageShack.us

Rodamiento 3: unión de la pieza del disparador al movimiento del brazo fonocaptor, se puede apreciar que el lubricante se ha convertido en una especie de pasta espesa, esto perjudicaba seriamente el movimiento del brazo en el plano horizontal.
Image Hosted by ImageShack.us

Quiero destacar que aún siendo un modelo de prestaciones modestas, el 1211 venía equipado con unos detalles de terminación de gran calidad. Las fotografias ya de por sí muestran unos mecanismos de gran robustez y fiabilidad, y el motor de 2 polos esta dotado de un generoso silentblock para aislar el ruido de motor, y también la polea de tracción es muy eficaz en ese sentido. Incluso el tocadiscos viene equipado con “pitch” para el ajuste fino de velocidad. Esta fotografía del motor muestra tanto el silentblock, como el terminado ligeramente cónico del eje del motor con las 4 secciones para las distintas velocidades. La polea es desplazada por cada una de las secciones desde el ajuste de “pitch” de modo que el acabado cónico hace que la velocidad se modifique levemente.

Image Hosted by ImageShack.us

Una vez solucionados los aspectos mecánicos, se plantea una mejora de la respuesta del tocadiscos. Comprobada la aguja del cápsula a través del microscopio y viendo su evidente desgaste, la opción más razonable es la sustitución de la cápsula cerámica por una de tipo magnético, finalmente se escoje una Sanyo ST-09, que se instala en el portacápsulas añadiendo además una chapita de aluminio para proporcionar algo de masa extra y reducir la resonancia del conjunto, y también corregir ligeramente el ángulo de lectura del brazo, que en estos modelos variaba en un rango muy amplio por su uso como intercambiadores. 

Image Hosted by ImageShack.us


También la clavija de conexión, tipo DIN y en desuso hoy dia, ha sido sustituida por conectores RCA y se ha cableado el cable de tierra, todo ello pensando en reducir ruido de fondo y posibles malos contactos.

De este modo el tocadiscos ha quedado plenamente operativo, como recién salido de fábrica, y con una mejora importante en su resultado sonoro final. Aquí les dejo una fotografía y un par de vídeos mostrando su funcionamiento con el eje intercambiador y una muestra de sonido efectuada con el mismo. Que la disfruten, y a los propietarios de este modelo, que lo guarden con mimo.

Image Hosted by ImageShack.us

19 comentarios:

  1. Yo tengo el mismo modelo de tocadiscos, Fue un regalo que me hicieron hace tiempo y sin aguja, pero mantengo el mismo cartucho dual 650 de cerámica. Mi pregunta es ¿Qué modelo de aguja era la original para un 650 DUAL? La ando buscando por internet y no encuentro referencias, solo que he de cambiar la cápsula por una magnética.

    Mi correo es: sergio_salvador_m@yahoo.es

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aguja para la 650/660 es la DN8, pero cuidado que son de punta de zafiro... 50 horas de uso!! y una vez se degastan empiezan a trillar el surco cosa mala. Por eso mejor cambiar de cápsula, que las magnéticas ya vienen con agujas de punta de diamante.

      Eliminar
  2. Hola, muy buen articulo! Tengo esta tornamesa y necesito ponerla a punto, me queda una duda...como hiciste el cableado a tierra?? Gracias de antemano y saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. El cableado a tierra requiere que retires el cable original. Debes, luego, conectar los canales de la cápsula, por separado (izquierdo y derecho) a los correspondientes terminales "+" y "E" de la cápsula que llegan al switch (mute), mediante cable blindado stereo, de una calidad aceptable. Terminado esto, puede conectar un "terminal a tierra". Esto último mediante la fijación e un terminal que una el blindaje del brazo fonocaptor al cable que conectarás a tu Phono-stgae, Pre-amp o entrada PHONO de tu equipo de sonido. También puedes unir dicho terminal al chassis de la bandeja. Podrías mejorar.

      Eliminar
  3. Hola espero que estés bien, tengo el mismo tocadiscos y tengo el temor de tener ruido al utilizar una cápsula magnética por tener un motor de 2 polos, el tuyo es de 2 polos? Tienes ruido? La otra pregunta es en relación a la chapita de aluminio, retiraste la lamina metálica que ya estaba en el portacapsula o agregaste la chapita de aluminio junto con la lamina metálica de la portacapsula?
    Muchas gracias de antemano, un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  4. Aquí les dejo los manuales de usuario, de servicio y de montaje de la tornamesa


    https://mega.nz/#F!95x1QBJR!-OkD2PPZ7KVkYdptuEfLyg

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ,tengo una de estas .me gustaría tener ese manual si puedes enviar porfa no esta disponible en mega gracias.

      Eliminar
  5. Tengo un Dual 1211 pero la cápsula está mala agradecería me pueda indicar dónde poder conseguir una o bien una que se le pueda adaptar.

    Saludos

    Rodrigo Sandoval A.

    ResponderEliminar
  6. Hola, He vuelto a poner en funcionamiento un Dual 2011 y voy a cambiarle la cápsula por una ST 09 como indicas en el artículo pero tengo una duda y es saber si la st 09 adapta en el portacapsulas directamente, lo pregunto por que la que encuentro a la venta en ebay viene con dos tornillos que supongo serán para otros modelos.
    https://www.ebay.es/itm/CAPSULA-SANYO-MG-09-REPUESTO-TOCADISCOS-DE-VINILO-FIJACIoN-1-2-/262846997348
    Agradecido por la respuesta

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.
    Que portacapsula lleva el giradiscos 1211?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. hola, yo compre esta https://www.ebay.es/itm/Dual-TK24-Headshell-Systemhalterung-TK-14-24-NEU-/260307741570?hash=item3c9b8ceb82 y le puse una capsula magnética que es esta https://www.ebay.es/itm/CELLULE-SANYO-MG-09-REMPLACEMENT-PLATINES-VINYLE-FIXATION-1-2-TOP-QUALITE-JAPAN-/263352424995?hash=item3d51071a23 estoy muy contento con el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola podrías orientarme más al respecto porfavor! Hay que hacerle alguna adaptación para ponerle cápsula magnética? En verdad te agradecería mucho la ayuda, soy nuevo en este mundo y en internet no encuentro muchas respuestas !

      Eliminar
  9. hola.... tengo la misma ...al hacer el cableado nuevo el brazo como que dejo de funcionar correctamente.... favor su ayuda!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días,
    Acaba de caer en mis manos una unidad en razonable buen estado de este tocadiscos (montado con un amplificador y previo Tecnokit hifi 90). Me gustaría poder revisarlo y ponerlo a funcionar. Por algún motivo, no puedo ver las fotos de la publicación. ¿Podrías hacer algo al respecto? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola, enhorabuena por el articulo tan completo, tengo un 1211 con aguja cerámica, me podrías indicar que modelo de cápsula y aguja sería el más indicado.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, mis padres me regalaron el tornamesa dual modelo 1211 pero, no cuenta con la cápsula ni aguja. ¿Donde podré conseguir ambas piezas (cápsula y aguja)?
    Quedo atento y agradecido.
    Mi correo villagra.fernando@gmail.com; escribo de Chile.

    ResponderEliminar
  14. Hola sabe si este modelo llevaba el cargador cilíndrico para singles ??

    ResponderEliminar
  15. Hola, necesitaria los manuales de servicio y de montaje de este tocadiscos Bettor Ef 43 y plato Dual 1211, son para intentar ver laa conexiones del sonido, es un recuerdo familiar y estaria muy agradecido si alguien me pudiera ayudar. Mi correo cularparti600@gmail.com. Muchas gracias

    ResponderEliminar