jueves, 12 de septiembre de 2013

Proyecto Lenco L78 - 1ª parte

Traigo al blog un proyecto que ya lleva bastante tiempo en marcha, en esta primera publicación abordaré la puesta a punto del fonochasis y la solución de algunos problemas, en el futuro se completará con un nuevo plinto y un segundo brazo en servicio.

Se trata de un Lenco L78 adquirido en Cash Converters por 25 euros, y que a primera vista se veía en bastante buen estado. Este modelo es una variante del famoso Lenco L75, un robustisimo fonochasis de tracción por polea, con un desarrollo genuino de la firma suiza, la diferencia entre ambos es que el L75 es un modelo totalmente manual y el L78 es semiautomático. Aqui tenemos dos vistas del mismo antes de la intervención. La segunda muestra parte de los mecanismos al retirar el pesado platter.

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Se comenzó por una limpieza general y desmontaje del eje y relubricación del mismo,  de la que estaba muy necesitado.

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Una vez puesto en marcha, con un funcionamiento excelente de estabilidad de velocidad y ausencia de ruidos de motor, se manifestó la inoperatividad del semiautomático, que debería causar la parada del motor y la elevación del brazo al final de la reproducción del disco. 

En esta foto vemos debajo del plato dos piezas que intervienen en el sistema de parada. La pieza Nº1 está fijada al eje del brazo, cuando el brazo llega al final del disco debe mover la pieza Nº2, que va a asociada al disparador automático. Esto no sucedía y yo estuve modificando la posición de la pieza Nº1 en balde (gran error), hasta darme cuenta que no llegaba a disparar pero sin embargo provocaba que el brazo no podía avanzar más.


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Las  dos siguientes fotos muestran las piezas que provocan el paro automático por el lado superior del chasis. Si nos fijamos bien, la Nº2 estaba ladeada, en algún momento resultó forzada y no cumplía bien su función. Pero no solo eso, la susodicha pieza Nº2 tiene asociado una especie de goma, la Nº3, que cuando la Nº4 se mueve (a causa de la palanca on/off) debería Nº2 ir a una posición de reposo. Si nos fijamos en Nº3, está desgastada y plana por un lado por lo que tampoco cumplía su función.

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Aqui podemos apreciar el ladeamiento en la pieza Nº2 y como Nº5 es independiente de la misma, gira sobre la otra y hay unos puntos de fricción para que se mueva cuando el brazo interviene en dicho movimiento (a traves de la Nº1 que aparecía en la primera foto).

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Aqui lo vemos todo reparado. La goma Nº3 ha sido sustituida por un arrollamiento de cinta aislante en espera de poder obtener otro material más adecuado, pero su funcionamiento es óptimo. La pieza Nº2 ya no está ladeada. Tras estas reparaciones fue necesario hacer varios y laboriosos tanteos de reajuste de la pieza Nº1 que provoca el disparo, ya que en mis primeras tentativas la dejé totalmente fuera de lugar.

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Efectuadas las reparaciones, aquí hay un par de vídeos que explican el funcionamiento del mecanismo de parada automática.


Tras esta intervención el giradiscos ha quedado plenamente operativo, con un excelente comportamiento sonoro, una estabilidad de giro altísima y una ausencia total de ruido de motor. Tengamos en cuenta que la gran masa del platter aporta tanto estabilidad en el giro como absorción de vibraciones.

Para finalizar la puesta a punto, adquirí un segundo portacápsulas que fue restaurado y pintado, de modo que me permite jugar con un par de cápsulas en su uso cotidiano. En primer término una Shure M70bx y en segundo una Goldring 800E

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En un futuro breve podrán este fantástico tocadiscos con una nueva base (plinto) y equipado con un segundo brazo fonocaptor, para darle mayor versatilidad.

6 comentarios:

  1. Hola para mi es un honor conocer a personas que se dedicar a la reparación de los mas bellos recuerdos de mi infancia......

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  2. me puedes dar un correo para poder andarte unas fotos???? si usted gusta....
    el mio es j.alexander-11@hotmail.com.

    gracias

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  3. Hola,

    Quiero poner en marcha un tocadiscos igual,m un lenco l78, y quiero hacerle una limpieza y demás cosillas, pero tengo dudas sobre cómo hacer el desmontaje. Me pasas tu email para hacerte algunas preguntas?
    El mio es anigavar@gmail.com

    Gracias

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  4. Tengo una Lenco L-78.---Es de motor directo? Ademas, agradecere me indiquen que hago,si bel brazo,como que le faltara peso.

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  5. Debo agregar,que la Lenco es una maravilla de maquina...Han transcurrido medio siglo y alli la ven,funcionanado como nueva.Por lo visto,los suizos no solo hicieron relojes eternos( de los que tengo mas de 35 piezas) , sino tambien este tipo de tornamesas.

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