martes, 9 de julio de 2013

Radio Philips BE521-A

Esta restauración fue un trabajo a unos buenos amigos de Alicante, y las circunstancias hicieron que la misma se prolongara durante bastante tiempo. La radio les apareció entre escombros de unas fincas familiares en un estado algo penoso, pero con posibilidades de recuperación. En  una de mis visitas la traje a Granada para sacarla de su estado, aunque el mueble retornó posteriormente a Alicante mientras yo continuaba con la parte electrónica.

El modelo BE521-A de Philips funciona a corriente alterna y está equipado con válvulas de la denominada serie “Rimlock”, con tensiones de filamento a 6 voltios. La excepción es el indicador “ojo mágico” que se trata de una EM34 de serie “octal”.

El estado inicial de la radio era el siguiente: mueble afectado por la carcoma, dial de sintonía inexistente, y en lo relativo al funcionamiento, nulo. Aqui hay dos vistas del aparato desmontado, en la primera vemos el chasis con el panel del altavoz al fondo y en la segunda el mueble. La tercera foto muestra los daños de la carcoma.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us 

Image Hosted by ImageShack.us

Tras desmontar todo comencé a analizar los problemas del receptor, que fueron numerosos y producto de una avería en cadena. Describiré la misma por el orden en que unos fallos provocaron otros, no del modo en que me los fui encontrando.

La mayoría de los problemas vinieron provocados por las fugas del condensador de paso de señal entre el triodo de preamplificación de audio y el pentodo de salida. Esto provocó tanto una sobreaceleración del pentodo son su consiguiente daño, así como el daño de la válvula rectificadora debido al sobreconsumo y de  las resistencias de filtrado de la fuente de alimentación que resultaron literalmente achicharradas. De este modo, se cambiaron en total, tanto por necesidad como en prevención estos componentes: válvulas EL41 y AZ41, varios condensadores de papel tanto de paso de señal como insertos en la línea de alimentación, el condensador principal de filtrado y las resistencias asociadas.

Una vez puesta en marcha ya comenzó la recepción, pero con algunos problemas intermitentes en OM que terminaron resolviéndose con la sustitución de otros condensadores asociados al circuito oscilador de la válvula ECH42. En ausencia del dial y sin haber podido documentar el mismo, usando un generador de radiofrecuencias para ajustes de laboratorio se determinó que además de la OM, el receptor disponia de una OC general y dos ensanches de bandas de OC, uno de los cuales no se ha conseguido hacer funcionar pese a las numerosas revisiones de contactos y componentes.

Aqui tenemos una imagen del chasis ya funcionando y mostrando en primer plano el "ojo mágico", con la cuerda de dial ya instalada.
Image Hosted by ImageShack.us

Y otra del altavoz antes de ser vuelto a montar en el panel frontal.


Image Hosted by ImageShack.us

La reparación/restauración fue concluida en Alicante durante mis vacaciones allí la primera semana de julio, el mueble ya estaba tratado contra la carcoma, con los túneles sellados y con un tratamiento de goma-laca, de modo que conservaba la pátina de envejecimiento pero un aspecto remozado. Por mi parte yo había desmontado anteriormente el panel del altavoz y limpiado la tela, que si bien no quedó óptima era preferible mantener la original. El dial se fabricó en metacrilato y la escala fue elaborada por el dueño e impresa sobre un fondo que imitaba el patrón de la tela y pegada al fondo. Dicha escala de dial se elaboró con la ayuda del generador de radiofrecuencia para ajustes.
Image Hosted by ImageShack.us

Un transformador convertidor 220-125 ha sido adquirido para el uso de la radio, ya que el cambio de tensión de la misma sólo cubría hasta un máximo de 150 voltios.

Este modelo ofrece la habitual claridad de sonido de los Philips, gracias a la gran calidad de los altavoces que la firma elaboraba, y estéticamente es muy bonita y supone una alegría haberla devuelto a la vida. Espero que los dueños la disfruten muchos años.

Image Hosted by ImageShack.us

3 comentarios:

  1. Un gran saludo del sitio recuerdos y nostalgias años 50 a los 80 www.hora13.com
    Destacamos su trabajo y dedicacion en aparatos antiguos
    El sitio de Ustedes altamente recomendado
    gracias desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Estupenda y detallada rehabilitación, el relato de cada uno de los pasos te permite llegar a valorar el esfuerzo y la dedicación con la que habéis rescatado estas maravillosas maquinas que forman parte imborrable de nuestra infancia y adolescencia.

    Tengo en Madrid una curiosa maleta tocadiscos que quisiera reparar de forma concienzuda y dejarla como nueva.

    ¿podríais indicarme a quien le podría hacer semejante encargo en Madrid ?

    Por favor seguir rescatando del olvido los recuerdos de nuestros viejos y maravillosos platos.

    U

    ResponderEliminar
  3. Hola, perdona que te pregunte a bocajarro.... yo tengo una igual y me gustaría repararla, lo primero es conseguir las válvulas... pero lo que veo difícil es el esquema ya que es un lio sin ningún tipo de PCB ni nada... la pregunta es: donde puedo localizar el esquema?.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar