martes, 8 de octubre de 2013

Dual 1234

Tras el paréntesis del post de carácter divulgativo, este blog vuelve a atender otro Dual para El País de los Trastos Viejos, en esta ocasión el modelo 1234.

Los modelos 1234 y 1235 fueron los últimos cambiadores de sistema de tracción por polea de la firma Dual, producidos a finales de la década de los 70'. En ellos el diseño exterior guarda bastante similitud con sus predecesores, si bien hay alguna diferencias estéticas.

Aqui se trata de un modelo que venía equipado con motor de 2 polos y originariamente cápsula cerámica. En estas instantáneas le vemos tal cual lo recibí, instalado en un bonito plinto de acabado enchapado y tapa de metacrilato con un ingenioso sistema de bisagra, podríamos decir que de nuevo estamos en una comercialización de acabado detallista. La cápsula ha perdido la signatura, pero es perfectamente la habitual CDS 660 pero en un modelo no original posiblemente.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Aunque el aspecto exterior era de muy buen conservado, como siempre se plantea la revisión de las distintas para evitar daños de una puesta en marcha incorrecta. Lo primero que apareció, al retirar el platter, fue un rastro evidente de la polea de goma de traccion en la zona de fricción de la misma. Retirada la polea, se observa un aspecto satinado de haber sufrido un cierto desgaste. En estas dos fotografías se puede observar.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Se procedió a la limpieza de la zona de fricción, de la polea y a esta ultima tambien se le aplico un poco de lija y posteriormente líquido regenerador de caucho, de modo que esta volvio a estar en condiciones adecuadas. Aqui vemos la suciedad retirada.

Image Hosted by ImageShack.us

Revisando el resto de la mecánica, se encontró que la grasa estaba bastante solidificada en varios puntos, produciendo un movimiento pesado del mecanismo. Los tres círculos en la foto señalan los puntos críticos, el de la derecha es especialmente sensible por afectar al movimiento horizontal del brazo, ya que es el rodamiento que actúa sobre el disparador de fin de carrera.

Image Hosted by ImageShack.us

El motor, aunque giraba bien, se notaba algo seco de rodamientos, asi que con la ayuda de una jeringa y aguja se procedió a lubricar en los puntos precisos, para un funcionamiento efectivo y silencioso.

Para terminar la revisión de mecanismos, era inevitable comprobar el estado del embrague llamado “steuerpimpel” que en otras ocasiones he comentado en este blog. Tal como me temia, por el paso de los años, apareció desintegrado y hubo que restituir el mismo usando como material base un trozo de carga de bolígrafo, muy práctico para tal fin. Esta fotografia doble muestra tal como se encontró, con restos del mismo caidos en la mecánica (izquierda) y el resultado final ya con un poco de grasa de litio para facilitar el funcionamiento (derecha).

Image Hosted by ImageShack.us

El trozo tal como comentaba, se extrajo cortando un trocito de carga de bolígrafo.
Image Hosted by ImageShack.us

Para terminar, decidí instalar una nueva cápsula magnética a este tocadiscos, cuya calidad bien lo merece, pese a que el motor original de 2 polos puede inducir un poco de ruido eléctrico en la misma (los motores de 4 polos son los idóneos para usar cápsulas magnéticas) la mejora compensa con creces. Más cuando testeando las piezas de transmisión de la cápsula piezoeléctrica CDS660 encontré estas totalmente endurecidas. Al retirar el portacápsulas se limpiaron los contactos existentes en el brazo.

Image Hosted by ImageShack.us

En esta foto vemos la nueva cápsula instalada en el porta de tipo “TK”, tipico de los modelos Dual 12XX. Al lado la vieja cápsula CDS. La elegida fue la Cápsula Red ED, modelo que aparece comercializado también bajo la prestigiosa firma Goldring. Esta cápsula opera con gran brillantez a baja fuerza de apoyo y su comportamiento es excelente con los brazos de Dual.

Image Hosted by ImageShack.us

Se completó la mejora en la parte de señal sustituyendo los cables de audio por unos nuevos, de mayor eficiencia y baja capacitancia, y además habilitando el cable de "chasis" independiente, que mejora la relación señal / ruido.

Image Hosted by ImageShack.us

Dos vistas generales del tocadistos terminado, con su plinto limpio y la madera tratada con reparador para lucir más lustroso.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

La cápsula nueva "Red ED" en funcionamiento.

Image Hosted by ImageShack.us

Para terminar, un video mostrando el mecanismo de funcionamiento automático con un EP de Mike Oldfield y un clip de audio extraido del LP “Voyage of the Acolyte” del miembro del grupo Génesis, Steve Hackett. El track “Shadow of the Hierophant” cantado por Sally Oldfield, es un rock progresivo in crescendo, con un final complicado justo en los últimos surcos del disco. No hay tratamiento alguno, muestra sus “pops” de haber sido un disco de segunda mano pero en buen estado, sin rastro de distorsión ni sibilancia alguno, dejando claro el buen comportamiento del sistema.


5 comentarios:

  1. Que buen trabajo Antonio, de restauración y de descripción del mismo. Una delicia.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    Les escribo con la esperanza de que ustedes puedan guiarme en la búsqueda de la pieza que me falta para hacer funcionar mi tocadiscos tipo Pick-up, un Bettor Mark-52 (plato DUAL 420), cuyo plato ha dejado de moverse de la noche a la mañana. Resulta que el motor está completamente destrozado, y la persona que procedía a arreglarlo dice que no podrá repararlo hasta que no encontremos el mismo motor, o al menos uno parecido. El motor en cuestión es un Lenco B67 de 5v. ¿Sabrían decirme por dónde comenzar a buscar? Vivo en Madrid por si sirve el dato.

    Les agradezco mucho su atención.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he reparado uno ayer mismo...tuve que reconstruir la base de las escobillas, que se desintegro...en mi facebook voy a colgar fotos...cuando lo tenga pongo el link

      Eliminar
    2. Aqui lo tengo...

      https://www.facebook.com/FranciscoJoseDominguezBautista/media_set?set=a.10202906750819878.1073741825.1535943684&type=3&uploaded=12

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar