miércoles, 30 de octubre de 2013

Philips 30GF110

Este nuevo trabajo para El País de los Trastos Viejos hará las delicias de aquellos que vivieron los guateques de los años 60 y 70, donde el uso de los pickups era habitual. Se trata de un maletín Philips 30CF110, de alimentación a red o baterías, con las velocidades 33, 44 y 78 rpm, parada automática al final del disco, amplificador y altavoz integrado, realizado en plástico rígido.

El Pickup llegó en un estado estético aceptable, sin daños externos aparentes, salvo el “MAT” de goma que estaba inservible, aquí lo podemos ver.

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En el primer chequeo del mismo, se manifestaron estos problemas.

1- Ruido notable en la misma caja nada más conectarlo, no procede del altavoz, es algo que vibra.
2- Velocidad de giro totalmente inestable e insuficiente.
3- Sonido nulo en el altavoz.
4- Funcionamiento anómalo de la parada automática.

Aqui tenemos la etiqueta indentificativa que aparece bajo el platter.

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Nada más desarmar el pickup, se pudo comprobar que el ruido en el interior procedía de una tremenda vibración en el transformador de alimentación, por algún entrehierro que estuviera mal ajustado. El transformador es un tanto singular, “extraplano”, un tipo de realización muy habitual en la firma Philips.

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La solución fué sumergir el transformador entero durante unos minutos en cera derretida, para que la misma penetrara en todos los rincones y bloqueara posibles espacios entre los entrehierros. Esta operación es fácil, la cera o parafina de restos de velas recicladas sirve, y las propiedades de la misma son aislantes. Mejor imposible.

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En relación con el problema de velocidad, se pudo observar que la polea de tracción estaba en mal estado, con agrietamientos y la superficie satinada. Se sumergió la misma en líquido regenerador de caucho durante unas horas y también se le aplicó lija suavemente hasta dejarla lo más regular posible.

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Otro problema relacionado con la velocidad es que el motor, de corriente contínua, va suspendido en unos silentblocks de goma que estaban ligeramente destensados por el paso del tiempo, de modo que la presión del eje sobre la polea era insuficiente para ofrecer un correcto funcionamiento. En este caso se rellenó el espacio entre los silentblocks y el motor con unos trozos de gomaespuma, que refuerza la función de aislamiento pero aportaba la rigidez suficiente para que el motor se mantuviera en la posición correcta. En estas foto vemos el resultado, con la polea ya regenerada instalada.

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Por supuesto, en todas estas operaciones se aprovechó para limpiar restos de lubricantes endurecidos, y engrasar de nuevo las distintas partes de los mecanismos. Al mismo tiempo se tuvo que reajustar el mecanismo de parada automática, que actuaba con excesiva antelación.

Quedaba pendiente el problema del sonido. Comprobado el amplificador con señal externa, su funcionamiento era correcto. Como ocurre en muchos casos, la cápsula estaba inoperativa debido a la alteración química por el paso del tiempo de los cristales piezoeléctricos. Estas tras fotos muestran: cápsula Philips original (esteticamente impecable), extracto del catálogo Fox para el repuesto, y las capsulas original y copia confrontadas. Una vez instalada, sonaba sin ningún problema.

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El “Mat” deteriorado era imposible de encontrar, pero se ha optado por una solución simple y eficaz. En el mismo platter, situar 6 puntos de agarre de silicona, son como patas diminutas adhesivas que quedan muy bien. Trazando previamente en una cartulina un hexágono para luego marcar los puntos en el platter. Este es el resultado.

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El Pickup quedó plenamente operativo, no sin unas cuantas horas de trabajo, listo para animar alguna nueva fiesta y rescatar esos viejos “singles” que tenemos guardados. Una delicia para los nostálgicos. Aquí os dejo la última foto general y un vídeo de su funcionamiento.

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9 comentarios:

  1. excelente trabajo, Antonio! no sabía lo de la cera derretida, me lo agendo!

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  2. Hola , me sabrías decir si este modelo lleva transistores AC-188 y AC-187? gracias

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  3. Hola. Tengo un tocadiscos marca Alfide, a válvulas, y si bien funciona en general bastante bien, tengo un problema serio con la polea de transmisión, ya que está bastante reseca y gastada. He visto que en general los componentes se parecen bastante a los de los viejos Winco, pero en internet no encuentro una polea que sea similar (tiene un eje incorporado que una vez colocada se remata con una chaveta abajo). Vivo en Córdoba y acá hay bastantes limitaciones para conseguir este tipo de repuestos, hay algún lugar en Buenos Aires donde se pueda conseguir? Desde ya muchas gracias...

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  4. Muy buenas,no sabréis donde puedo conseguir un platter para este modelo philips.
    Tengo uno que era de mi padre y con el tiempo sea estropeado y la goma sea acartonado y retorcido.Si pudierais ayudarme....

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  5. Muy buenas,no sabréis donde puedo conseguir un platter para este modelo philips.
    Tengo uno que era de mi padre y con el tiempo sea estropeado y la goma sea acartonado y retorcido.Si pudierais ayudarme....

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  6. hola ruego si me puedo decir donde puedo coseguir un cable de alimentación no estandar de este modelo. correo franwar_1@hotmail.com. Gracias

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  7. hola ruego si me puedo decir donde puedo coseguir un cable de alimentación no estandar de este modelo. correo franwar_1@hotmail.com. Gracias

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