domingo, 9 de marzo de 2014

Amplificador / Receptor Stanton SR3030

Por fin puedo publicar una de las puestas a punto más laboriosas que he acometido en los últimos meses, un nuevo trabajo para el El País de los Trastos Viejos que esperemos tenga una pronta salida. Se trata de un amplificador - receptor de dimensiones generosas, de fabricación española, bajo marca Stanton, modelo SR-3030. Es toda una singularidad porque no he sido capaz de averiguar si este equipo guarda alguna relación con la firma Stanton americana, o si se pagaron alguna clase de royalties por el uso del nombre. La cuestión es el logo es diferente, aquí teneis una instantánea de la trasera del equipo con la identificación correspondiente.


La cuestion es que se trata de un equipo posiblemente fabricado a finales de los años 70 o comienzos de los 80, de construcción muy robusta y buena factura. Al abrirlo se puede contemplar la placa de amplificador de salida y un generoso transformador para la alimentación.


En esta foto también podemos contemplar abajo una serie de portalámparas vacíos, donde debían estar insertas las bombillas para la iluminación del dial, que es distribuida por una placa de metacrilato que también se puede apreciar.

Precisamente el primer problema se detectó en la placa de potencia citada, siendo precisa la sustitución de todos los transistores de salida, ya que existía un importante cortocircuito. Tras este primer paso el amplificador comienza a funcionar si bien hay que seguir resolviendo otros inconvenientes que a continuación se detallan.

El primero es la inexistencia de cuerda en el dial de sintonía, que hubo de ser instalada de nuevo tras una labor de pensamiento concienzudo sobre como estaba trazada. Así queda puesta en los ejes del mando y del control, con su correspondiente muelle tensor.


Además, para poder instalar la aguja de dial y la misma cuerda, fue necesario desmontar todo el frontal del equipo, lo que resultó ser bastante complicado porque los mandos estaban pegados con pegamento a los ejes y controles. Aqui una vista del mismo tras la retirada del frontal y con la aguja instalada.


Puesto en marcha el sintonizador, la FM resultó ser de una sensibilidad y claridad de recepción exquisitas, en la actualidad no nos encontramos sintonizadores así, y la calidad de sonido del amplificador muy buena. Pero aquí no terminaba el trabajo, debido a un golpe, la antena de ferrita de AM estaba rota, tal como veis.


Así queda tras colocar un nucleo de ferrita nuevo y con su protección correspondiente, el alojamiento permite ser orientado para la máxima sensibilidad de recepción.


Y para terminar de dejar el sintonizador óptimo, ya en lo estético, hay que solucionar el alumbrado del dial. En ese momento decido "modernizar" este aspecto, y prescindir del uso de bombillas, que aportan calor adicional y siempre van a estar para fundirse. Así pues, serán usados LED's de alto brillo. Para ello hay que trabajar la placa de metacrilato, realizando unos taladros transversales para alojarlos. En estas dos instantáneas se ve el proceso de colocación.



Y este es el resultado del dial iluminado con esta preciosa luz azulada.


Ya para completar la reparación, con el uso de spray espacífico, se limpian todos los conmutadores y potenciómetros del equipo, para evitar ruidos y falsos contactos. Hay que decir que el estado inicial en este aspecto era penoso y todos generaban abundante ruido. La limpieza se muestra eficaz salvo con uno de los controles, el principal: volumen. Pese a insistir con el limpiador, había una zona del control donde se perdía el volumen de un canal, de modo que el potenciómetro de volumen es extraido y desarmado para una revisión y limpieza en profundidad. Esto fue un auténtico inconveniente, ya que para retirar la placa de potenciómetros hubo que volver a retirar todos los mandos, el frontal de aluminio anodizado, varias placas. En definitiva una tortura. Aqui hay una instantánea doble del potenciómetro original.


Efectivamente es un doble potenciómetro (por el tema del estéreo) y con una toma especial en un tercio de su recorrido para el sistema "Loudness". Pero no era solucionable, justo en la foto de la derecha, en la pista de arriba, apreciamos una erosión en la zona de la toma "Loudness" que provoca la interrupción del sonido. Irremediablemente el potenciómetro requiere ser sustituido.

Este tipo de potenciómetros con toma "Loudness" son muy difíciles de localizar en la actualidad, y al final hubo que acudir a un fabricante japones, la firma "Alps", de alta calidad, que ofrecía un repuesto de las mismas características electrónicas, pero no físicas... con distinta distribución de patillaje y medidas. Esto supone instalar el potenciómetro en el chasis y tener que cablearlo manualmente. Aqui veis dos fotos del proceso.




Pese a lo laborioso de este trabajo, todo resulta satisfactorio, ya que el amplificador - receptor quedó funcionando en condiciones óptimas, con un sintonizador excelente, alta calidad de sonido y un aspecto remozado con la nueva iluminación. Aquí os dejo la foto de despedida. Eso sí, he sudado tinta...

14 comentarios:

  1. Peazo de ampliturner. Peazo de trabajo. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Ostias! que currada! felicitaciones, mas que trabajo de tecnico es de artista y de santo por la paciencia.
    Muy buen trabajo!!! La luz azulada es todo un acierto.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Que de currelo, al menos hay final feliz, a quedao hecho un primor ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por el feedback. Desde luego que me he sentido feliz al poder terminarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas,ante todo felicitarte por tu laborioso y concienzudo trabajo e imagino debes de tener una paciencia incomiable,antes de escribirte estas letras me e recorrido todo el blog y realmente fantastico,e llegado hasta aqui por que buscaba informacion tecnica precisamente de un amplificador de la misma marca,el SA3030,que aparentemente usa el mismo transformador y la parte amplificadora,es exactamente igual,y el problema que tengo es que no encuentro nada de informacion tecnica al respecto,el hecho es que el transformador no da corriente de salida,y si pudieras recordar la salida del secundario le estaria muy agradecido,este tiene 6 cables que parece ser 2 salidas simetricas y los colores son: 2 negros,dos rojos y dos verdes,le estaria eternamente agradecido si pudiera darme un poco de luz,gracias y saludos

      Eliminar
  5. Excelente blog!, es muy difícil encontrar en la web sitios que se dediquen a explicar como tratar estos aparatejos tan hermosos. Me ha surgido una duda leyendo los distintos artículos, ¿que productos utilizas para la limpieza general y de grasa endurecida, y para la lubricación de mecanismos en un tocadiscos?. Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el blog.Aprende uno mucho.Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Limpiezas: si se trata de mecanismos en los que hay que retirar grasa uso alcohol o disolvente universal, con mucho cuidado que no caiga en las zonas de plásticos que puede atacarlas. Para limpiezas de contactos, potenciómetros, etc... sprays limpiadores específicos que se venden en tiendas de electrónica. Lubricación: según el mecanismo se requiere mayor o menor densidad, para cosas con muy poca masa el aceite de máquinas de coser, que es poco denso. Para un engrase más general el aceite de ciclomotores de 2 tiempos viene bien y es barato. En otros puntos con una fricción fuerte, grasa de litio.

    ResponderEliminar
  8. Increíble el blog, tienes que ser un manitas tremendo, felicidades. Te quería comentar , he llegado a tu blog por pura casualidad. Justo esta mañana peto el amplificador de mi equipo de sonido y estado buscando algo de información sobre reparación y así llegue a tu blog. Me preguntaba si me podías echar un cable. El amplificador en cuestión es un Vieta Dos. ¿ Serías tan amable de echarle un vistazo rápido por dentro (a través de fotos que te enviará ) y si vieras algún posible fallo comentármelo? ( ya me encargaría yo de la reparación o lo que sea..). Me imagino que me tocara comprarme uno nuevo, pero por si el fallo es una cuestión fácil de subsanar estaría muy agradecido.

    Muchísimas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, buscando información de este amplituner he llegado a esta página, podrías decirme que transistores finales lleva.Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,para hacerte una idea tengo ahora mismo un amplificador de la misma marca,el SA 3030 y aparentemente son los mismos en lo que a potencia puedo ver,por si te sirve despues de unos añitos los finales son tip 141 y tip 146,esspero te pueda servir de algo, saludos

      Eliminar
  10. Hola Antonio


    En primer lugar felicitarte por tu excelente labor de reparación/restauración de aparatos de alta fidelidad pudiéndolo compartir con todos nosotros a través de tu ilustrativo blog El Tocadiscos Feliz.

    Estoy buscando información sobre la marca STANTON (aparatos de Hi-fi fabricados en España), concretamente de su Receptor SR 3030 y no encuentro nada, salvo tu encomiable reseña de reparación/restauración del sintoamplificador publicada hace ya tres años.

    ¿Esta marca obtuvo la licencia de la americana Stanton Magnetics o el utilizar el mismo nombre fue una "feliz" y comercial coincidencia? ¿Sabes de alguien que tenga un folleto o un manual de uso de este aparato con sus características técnicas? ¿Fecha de fabricación? ¿Unidades producidas?

    Me he puesto en contacto vía e-mail con la empresa Stanton Magnetics (USA) con estos mismos interrogantes pero por su parte no he obtenido respuesta alguna.

    Agradecería por tanto cualquier tipo de información de esta desconocida marca en general y por su sinto-amplificador en particular.

    Estoy también localizable en el email xavidabadoo@gmail.com

    Gracias por todo. Y enhorabuena por tu buen saber hacer.

    Un saludo, Xavi

    ResponderEliminar
  11. Hola,yo tengo uno igual desde 1980,está como nuevo,igual necesita limpiar el brontal de aluminio por lo demas estoi muy contento con él,me prestó mucho tu blog .lo de la luz azul es una pasada,yo no me atrevo a meter la mano,pero me encanta.
    Un saludo y muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar