miércoles, 24 de agosto de 2016

Dual 430 "Stuff"

Este trabajo ha sido una iniciativa mía para mi amigo Damián, que sufría el problema de ir a pinchar “soul” en salas donde los platos estaban en condiciones lamentables, para daño de sus singles incluso, de modo que empecé a pensar que podría usar para tal fin, portátil y fiable.

Los pickup son pequeños y transportables, pero siempre vienen equipados con cápsulas cerámicas y sin posibilidad de regular la fuerza de apoyo, además de ir con motores de 2 polos que por su campo magnético pueden inducir en una cápsula magnética si se quiere actualizar. No obstante, mi experiencia de reparaciones y actualizaciones de muchos cambiadiscos Dual, me ha demostrado que la colocación de sus motores de 2 polos y sus características, hacen que la influencia del campo magnético en la cápsula sea apenas perceptible.

Y entre los pickup de Dual hay dos modelos muy singulares, con mecanismo de parada automática, elevador de brazo y regulación de fuerza de apoyo, concretamente los P420 y  P430, el segundo de ellos con un brazo de aluminio y contrapeso regulable, por lo que se convirtieron en objetos de búsqueda que Damián empezó a indagar.

Finalmente se localizó un Dual P430, equipado con una peana de madera en buen estado, cubierta de metacrilato inservible, un modelo sin amplificación autónoma. La idea requería estos pasos:

  • Revisar el fonochasis y ponerlo a punto en general.
  • Sustituir la cápsula cerámica CDS660 por una Ortofón OM, cápsula muy versátil y de baja masa para no comprometer el sistema de contrapeso.
  • Instalar un previo RIAA dentro de la peana así como un amplificador de auriculares para monitorización.
  • Convertir la peana en una maleta completa, para su facilidad de transporte y protección.

Cuando recibí el fonochasis, aparentemente estaba bien cuidado, pero al poco empezaron a aparecer numerosos problemas ocultos que hubo que solucionar antes de pensar en las adaptaciones. El mecanismo de elevabrazo no funcionaba correctamente, había una extraña marca en el brazo y además la parada automática tampoco estaba bien. Este aspecto ofrecía nada más recibirlo.


Desmontando el platter, lo primero que comprobé es que tenía una masa considerable, un dato positivo tanto para la estabilidad de la velocidad como para aportar solidez al sonido. Aqui podeis verlo:


Pero una de las sorpresas estaba debajo, la pieza del disparador de final de recorrido estaba inexplicablemente manipulada y su funcionamiento no podía ser correcto. Era evidente que algunas manos poco afortunadas habían trasteado este aparato.


Observese el detalle del extraño doblez del disparador:



 No fue complicado reparar la pieza metiendo la misma en el tornillo de banco, y de paso comprobé que por suerte la polea de tracción se encontraba en excelente estado, así que esa zona de mecanismos ya fue revisada, limpiada y lubricada en los puntos necesarios.




Y lo siguiente fue desmontar el brazo y encontrarme otros problemas “adquiridos” por la intervención anterior. El más preocupante era una fisura en el tubo de aluminio, que se escondía tras esta franja negra que yo me resultaba familiar de ningún modelo de este tipo. Y otra que hacía que el brazo tuviera una movilidad pésima, un cable de un grosor considerable para la señal de la cápsula, que ni mucho menos podia ser original. Las fotos muestran el citado cable y el brazo con su rotura y una primera prueba de instalación de cables nuevos (fallida).




También el eje del brazo tenia un movimiento muy poco libre, se desmontó completamente y había una grasa espesa, todo eso fue limpiado incluidos las bolitas de cojinetes, montado y lubricado con aceite fino. Las tres primeras fotos muestran el eje, el rodamiento y las bolitas pringadas del lubricante espeso por el paso del tiempo o quizás producto de la inadecuada intervención anterior.





La fisura del brazo tras varios devaneos mentales, se solucionó con una pieza de refuerzo de aluminio pegada sobre la zona afectada con pegamento especial de metal de dos componentes. La pieza quedó a modo de “teja” y garantiza sobradamente que esa fisura no va a ceder en el futuro.





El problema del cable pensé que debía instalar unos conductores lo más finos y livianos posibles, que permitieran mejorar al máximo la libertad de movimientos del brazo. Primeramente probé a quitar los conductores a un cable USB, que aparentemente son muy flexibles, pero la realidad de una vez instalados me demostró lo contrario, el brazo se mostraba con un pobre movimiento vertical e incluso regular el contrapeso no era nada eficaz. De eso ya mostré una foto anteriormente.

Mirando materiales de deshecho encontré bastantes cables de auriculares, de esos que los conductores no tienen funda de plástico independiente, sino simplemente un barniz de protección para evitar el contacto. Esto ya tal vez era “demasiado frágil”, pero me arriesgué a usarlos. El comportamiento del brazo cambió radicalmente y ofrecía los resultados que buscaba.

Lo próximo fue instalar la cápsula Ortofon, simplemente pegada a la pieza intermedia donde se fija la CDS, supuso eliminar los salientes destinados a los tornillos y limar un poco. Además, eliminé parte de la masa de la pieza metálica que acompaña las cápsulas OM, buscando la masa más similar a la cápsula original. La idea era usar agujas Pro “S” que son de uso habitual para pinchar singles y funcionan con 4 gr. De fuerza de apoyo. Tampoco en un fonochasis como este es conveniente jugar a fuerzas ligeras.

Pieza de fijación donde encaja la cápsula CDS propia de este fonochasis:

Modificaciones en el porta con los cables iniciales de prueba que no sirvieron:

Ortofon OM ya instalada con los cables definitivos:

Entre tanto yo resolvía estos problemas, encargué a mi amigo Nacho -carpintero de profesión- que me convirtiese la peana original en una maleta de madera. Así que yo empecé a probar el 430 colocado en una caja de madera, y lo siguiente que fabriqué fue un previo RIAA basado en transistores. ¿Por qué no use amplificadores operacionales? Porque no quería que me complicase más el diseño con una fuente de alimentación simétrica. Un previo a transistores puede funcionar en un rango de 15-24 voltios de alimentación no simétrica y es muy eficaz. El previo además incluyó una sección de filtrado paso-alto para eliminar vibraciones subsónicas y algo de rumble del motor. El previo fue pegado directamente usando un cartón de aislamiento al propio chasis metálico del pickup, de modo que tuviera un buen plano de tierra para evitar la captación de ruidos.

Así pues hice las primeras pruebas y el sonido resultó ser muy bueno, con poco ruido de motor, NADA de inducción magnética y una excelente estabilidad en la velocidad.

Finalmente Nacho terminó la caja y empecé a instalar cosas, lo primero la fuente de alimentación definitiva, basada en circuitos 78XX con dos salidas independientes para evitar interactuaciones entre previo y amplificador. 15 voltios para el previo y 12 para el amplificador de auriculares, alojada en un rincón de la caja.

Lo siguiente fue montar el amplificador de auriculares, basado en circuitos LM386, un clásico de excelente comportamiento, e incluso yo tenía una placa realizada hace algunos años cuando monté uno para mí y quise dejar placa de reserva. Los componentes fueron fáciles de encontrar, a excepción de los potenciómetros esteofónicos, que se han convertido en raros y caros por desgracia. El diseño del amplificador de auriculares tiene la ganancia ajustada para usar auriculares profesionales AKG de 600 ohms., que tanto yo como Damián tenemos, y estos como no usen un amplificador “ad-hoc” no suenan como deben. Este amplificador tiene un par de particularidades, por una parte, un circuito de “loudness” que no precisa de potenciómetros con toma de ⅓ (si ya es difícil localizar potenciómetros estéreo, pillar uno de esta clase ya es un imposible) aunque eso influye en que la posición “mínimo” de volumen siempre deja un sonido de fondo. Por otra parte, el circuito de tono es de un solo mando, del típico usado para amplificadores de guitarra, el tono actua en un sentido atenuando graves y en el otro atenuando agudos, su objeto es poder hacer una leve corrección para adecuarse lo mejor posible al auricular en cuestión que se utilice. Aqui se puede ver la placa del amplificador con los controles instalados y el interruptor/indicador de alimentación:


Dos instantáneas del montaje de la electrónica. En la primera podemos observar abajo a la izquierda transformador y fuente de alimentación y arriba a la derecha amplificador de auriculares. La segunda foto ya muestra el cableado completo, el fonochasis en la peana con su preamplificador RIAA instalado.



El montaje de la electrónica dentro de la peana vino justo de espacio, pero tampoco proporcionó mayores problemas. Las pruebas definitivas con todo conectado resultaron más que satisfactorias y finalmente solo tuve que encontrar un cierre tipo maletín para dejar terminado el sistema. Estas fotos muestran el sistema terminado, un conector de alimentación reciclado, pruebas, etc. Un sistema portátil, con un sonido muy bueno, apto para probar discos, conectar a sistema de sonido. Espero que mi amigo Damián lo disfrute muchos años y le dé el mejor de los resultados.






Me gustaría ofreceros clips de audio sobre el comportamiento del mismo, pero tanto las cuentas de Goear como de Divshare que tenía han sido "tumbadas"... el tema de derechos de autor de subir cualquier cosa a la red se está poniendo imposible.

9 comentarios:

  1. Tendrá ma fotos de adaptación de cabezales. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo podrías postrar el previo riaa y el amplificador de auriculares, de antemano muchas gracias...

    ResponderEliminar
  3. No hice más fotos del proceso de adaptación de la cápsula, respecto al previo riaa, me basé en un diseño de transistores, no operacionales, para no necesitar una fuente asimétrica. El amplificador de auriculares está basado en LM386, hay esquemas a montones por internet.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, acabo de ver esta transformación del DUAL 430. Me he comprado uno el año pasado y estoy contento pero al iniciar el funcionamiento, se escucha un sonido de fondo, diria que de alimentación, en los altavoces, que me obliga a subir el volumen para no notarlo. Supongo que a este ruido te refieres en el artículo. Sé que ya has contestado pero ... me encantaría poder montar el mismo tipo de filtro que ya has probado con el tuyo, si pudieses guiarme un poco con el esquema. Me he pasado un año buscando solución, y me parece que tú la has encontrado. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  5. He leído el post y simplemente me parece un muy buen trabajo y limpio. A quien hace y una mejora y no cuida el aspecto exterior de la misma, quedando visualmente una chapuza. el tuyo está muy cuidado. Al margen de esto al ver que has tenido que recablear el brazo, quisiera preguntarte algo sobre los cables, pues he de recablear uno. Este brazo es original, siempre ha sido mío. Nunca había visto por dentro el cableado de un brazo aunque me lo había imaginado. El caso es que al desmontarlo se observan dos tipos de cable, los que se ven en el cartucho son más gruesos que los que entran en el brazo que son la mitad (como los finos de la foto del cabezal del P 430), ¿debe de respetarse esta distribución de cables o al cambiarlos quitamos el tramo grueso y lo hacemos todo con el cable fino? lo digo por que se me hacen muy finos para la cápsula y da la impresión de que se pueden romper con facilidad si se cambia un par de veces la cápsula.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo trabajo.

    Tengo un tocadisca igualito a este pero no consigo conectarlo al amplificador porque solo tiene un cable de salida para ello en vez de dos, me podrias ayudar?

    ResponderEliminar
  7. Hola,¿alguien sabe como quitar el plato de un dual 621? ,no consigo extraerlo de ninguna manera

    ResponderEliminar