miércoles, 23 de agosto de 2017

Askar 459-U

Este es la historia de la restauración más lenta que he tenido en mi vida, porque se juntaron muchas circunstancias en la misma además que el estado del receptor era lamentable.

Se trata de un receptor Askar 459-U, fabricado en España en los años 50, de tipo “universal” con lámparas serie “H”. Con OM, OC y un ensanche de banda, además de “ojo mágico” tipo DM70 (miniatura). El mismo fué adquirido en 1995, en el garaje de un gitano en Almería, de vacaciones veraniegas con mi hermana y quien habría de ser mi cuñado, también electrónico de oficio (él se llevó de allí otra radio más rara). Y por lo que me cuentan, costó aquello 2000 pesetas de las antiguas.

No conservo fotografías del estado del aparato tal como lo encontré, pero os puedo asegurar que hecho unos zorros, el panel de altavoz con la tela y el altavoz desintegrados, y en el chasis numerosos componentes roídos por los ratones que hicieron su agosto en ese garage.

Estas dos fotos muestran el mueble ya restaurado, con un nuevo panel de altavoz y un altavoz recuperado de un pickup Philips (recordemos que Askar a fin de cuentas es una filial de esta firma en España). El mueble en sí no requirió mucho trabajo, un poco de lija y barniz le devolvieron un aspecto más que decente.



Esta foto de chasis si corresponde al estado de origen, lo que se ve: mugre por doquier y el fondo de dial (realizado en fieltro) muy mermado por los “bocaditos” de los ratones, y por debajo en la electrónica, más de lo mismo, eso condensadores de papel y su cubierta debían de resultar muy suculentos.




No había manera de acometer la restauración sin disponer del esquema del receptor, porque los valores no eran legibles en la mayoría de los casos, y como sabemos todo lo que procede de Philips tiene diseños un tanto “originales” donde uno no puede andar inventándose las cosas. Así que tuve unos años de búsqueda y parón, hasta que muy amablemente en el foro “El Válvulas” me proporcionaron el esquema equivalente de otro modelo Philips (con la única diferencia que en ese esquema no se contemplaba el ojo mágico, pero eso casi no tenía problema).


Ya esquema en mano comencé a reunir los componentes, que no tenían mayor complicación, salvo que las morfologías de los actuales son diferentes y no quedaban igual de “bonitos” colocados, previamente también raspé lo mejor que pude y rocié con disolvente el chasis, vamos viendo poco a poco los resultados.



De las adaptaciones, la más laboriosa vino en el condensador de filtro de la fuente de alimentación. Bien es sabido que esos tubulares para montaje en chasis ya no se fabrican, así que si uno quiere mantener un “criterio estético”, hay que vaciar el mismo e introducir en el interior los nuevos condensadores -que no durarán lo mismo… ni locos-, aqui se pueden ver las fotografías del proceso.






Del resto de  componentes sustituidos en la restauración, aqui tenemos una foto del chasis por la parte inferior. También se hizo una limpieza en profundidad del conmutador de ondas, configurado por un sistema de “galletas”. En la foto se pueden ver algunos componentes "modernos", ya que no hubo otra posibilidad.



En cuanto al condensador variable de sintonía, hubo de ser desmontado para limpiar mediante líquido disolvente y aire a presión en el interior de los espacios entre placas, además de sustituir las gomas de aislamiento a vibraciones del altavoz para cancelación del efecto de “microfonía”. Esas gomas estaban totalmente endurecidas. Precisamente mi cuñado me proporcionó las que me vinieron como anillo al dedo.



Mención a parte tuvo la parte de cuerda de dial, aquí no se puede explicar lo que me costó interpretar el dibujo del manual de servicio (yo creo que no estaba bien) ni los múltiples intentos hasta dar con la tecla. Y el dial en sí, cuyo fondo desapareció y fabriqué reaprovechando una parte del fondo de cartón, más otras partes donde adherí un nuevo fieltro de color verde, plantilla mediante. En estas fotos os podéis hacer una idea.




Hay más cosas que no documenté, falsos contactos, un hilo roto en la bobina de la antena de ferrita de OM, el pentodo amplificador de F.I. sustituido por su comportamiento “a ratos”... cosas que fueron de ir conectando en receptor e ir afinando poco a poco en pruebas. Ajuste general con el generador de señal de R.F…. rehacer la alimentación del ojo mágico DM70, etc.


Aqui ya funcionando y con el dial instalado.




Además de la antena de ferrita para OM y la toma de antena exterior, el receptor venía con un cartón “metalizado” que hacía veces de antena interior, pero también estaba muy deteriorado. Usando papel de cocina en aluminio, fabriqué una nueva “placa” que adherí al mueble tal como en origen.



El chasis ya instalado y todo conectado.


Misma técnica usé para la tapa que debía cerrar el acceso a la parte inferior del chasis, habitualmente “registrable” en estos receptores, que había desaparecido y siempre va recubierta de material conductor por una de las caras y conectada a la masa general. Una cubierta de encuadernación resolvió el problema. Y también tocó fabricar el cierre trasero en cartón piedra, para evitar que vuelva a acumular suciedad y polvo.



Y como no quise incluirle dentro transformador adaptador de 125-220 voltios, aproveché un antiguo autotransformador con tomas reguladoras que se convirtió en transformador separador y un circuito de filamentos para las lámparas de dial de 6,3 voltios, para dejar todo lo mejor terminado posible.




Y aquí tenemos a mi vieja amiga en un lugar preferente de mi casa, decorando y cantándome las noticias por la mañana. Y además, muy sensible también en OC con la antena interior.



4 comentarios:

  1. Madre mia! menudo cambio!!!
    Bravo!!

    ResponderEliminar
  2. Alkazaba bnas.tardes. Ha hecho vd. Un magnifico trabajo y la ha dejado perfecta. Yo tengo una igual y es un deleite escucharla. Permitame un pequeño detalle: Se ha dado cuenta que el embellecedor del ojo magico lo ha colocado al reves?. Por lo demas gran trabajo como le digo. Sldos. Jose julian.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Alcazaba, solo un pequeño detalle que no me gusta: y no es otro que los condensadores electrolíticos de 250v, no conozco la tensión de trabajo de ese receptor, pero seguro que se quedan cortos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos Días me han regalado una radio igual a esa esta en perfecto estado pero ha venido sin los cables, me podrian ilustrar como van ya que dice 125v

    ResponderEliminar