sábado, 25 de abril de 2020

Braun PS-500

Transcurridos ya 40 días de confinamiento a causa del estado de alarma por el Covid-19,os cuento que he aprovechado mucho el tiempo libre disponible avanzando con proyectos y aparatos que llevaban años empezados y sin completarles los detalles. Así que voy a ir publicando unos cuantos post para poner el blog al día.

El que más tiempo llevaba ahí, funcionando pero aún con algunos problemas, es esta maravilla de giradiscos Braun modelo PS-500. Un auténtico tanque de combate en cuanto a robustez y con unos resultados sonoros francamente sobresalientes.

Con tanto tiempo transcurrido desde su adquisición (15 años al menos...) he perdido fotografías que hice de las diversas intervenciones que precisó, este reportaje más que nada es para mostraros la máquina y algunos detalles de su construcción. Los problemas se debieron fundamentalmente a una pésima protección en el transporte (me lo enviaron de Alemania), y con la masa que tiene en sí el aparato y muchas de sus piezas, los movimientos hicieron una considerable escabechina.


Aquí podeis verlo en todo su esplendor, ya operativo y con el portacápsulas original (a mí me llegó con uno que no le correspondía). Os cuento sobre el mismo: tracción mixta polea-correa, 4 velocidades (16, 33, 45 y 78 RPM), ajuste fino de velocidad 'pitch' con estroboscopio incorporado por espejo, parada automática (con posibilidad de inhabilitar), y regulación de fuerza de apoyo y antiskating.


Si levantamos el platter (de una masa más que considerable: 3,2 Kg con el matt puesto) podemos contemplar el sistema de traccion doble. Empezamos a la izquierda por la polea de goma, que acciona una polea intermedia de aluminio o donde engancha la correa de tracción que transmite el movimiento al pequeño plato en donde se apoya el platter de 3,2 Kg.

Desmontadas ambas piezas del mecanismo, podemos obsevar la forma cónica de la polea intermedia, cuya finalidad es ser regulada en altura por el mecanismo asociado al 'pitch' para de este modo hacer el ajuste fino de velocidad.


Retiradas las piezas antes descritas, podemos ver el eje (curiosamente fino, pero muy eficaz, no hay ruidos subsónicos alguno) y unas cuantas piezas de plástico asociadas a los mecanismos marcha/paro y paro automático. Ahí se puede contemplar un considerable añadido de pegamento Araldit sólido que tuve que apañar para repar la principal, dañada al igual que muchas de las piezas de metal que se ven, que resultaron deformadas por los comentados problemas con la protección y el transporte.


Y otra de las grandes sorpresas es el complejo sistema de suspensión de esta máquina. Tres puntos que hacen todo el 'subchasis' con los mecanismos asociados tengan su correspondiente aislamiento acústico respecto al chasis exterior, donde va fijado el generoso y silencioso motor síncrono de corriente alterna. Cada punto de suspensión se compone de un muelle y un amortiguador de aceite, sí señores, un Rolls-Royce de los tocadiscos. Los muelles no se ven porque estan ocultos por los amortiguadores. 

 Pues bien, otro de los problemas que justo conseguí solucionar hace un par de semanas, era que uno de los amortiguadores de aceite estaba dañado (el dichoso transporte) con una pérdida considerable de líquido (un aceite densísimo) lo que provocaba dos efectos: de una parte una descompensación del platter que no estaba totalmente horizontal y de otra, un efecto puente acústico que hacía que el ruido de motor se colara por la aguja y fuese percibible. Ahí teneis el amortiguador desmontado y como veis con el metro al fondo, no son pequeños precisamente. Encontré una intervención francamente compleja su reparación, así que fué sustituido por unas piezas de goma (recicladas de fotocopiadora) que acoplé en su lugar... y desgraciadamente me olvidé fotografiar.


No obstante aquí teneis el resultado final de la intervención, el platter completamente horizontal y a la altura justa (los 3 puntos de suspensión son regulables). Y lo más importante: absoluta ausencia de rumble o cualquier clase de ruido mecánico. El rendimiento de este tocadiscos insisto es MAGNÍFICO.


Al mismo le he equipado unos cuantos portacápsulas con otras opciones. Ahora mismo en el porta original está una Shure M91, pero tengo otros adaptados (hay diferencias de geometría con los tipo 'standard') con Shure M44E, Excel ES-70, Stanton 680 e incluso una monoaural General Electric RPX (especial para viejos prensajes monoaurales y placas de 78 RPM).

2 comentarios:

  1. Donde podría conseguir un porta cápsulas original? Te felicito por la restauración. El mio esta también impecable. Saludos

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