lunes, 24 de junio de 2019

Consola Sylvania

Tras un prolongado periodo de ausencia, provocado precisamente por la restauración que voy a describir, retomo el blog. Se trata de un mueble/consola Sylvania dotado de tocadiscos, sintonizador y amplificador esterofónico, cuyo diseño y fabricación corresponde a mediados de los años 60', un sistema transistorizado aunque de los 'parvulitos' de los semiconductores, habida cuenta de numerosos detalles que fui encontrando en su diseño, y que en su momento hubo de ser una pieza nada barata de poseer. Este trabajo me tuvo ocupado durante meses, con tareas que abarcaron electrónica, adaptaciones mecánicas e incluso carpintería, lo que provocó detener otras tareas que ya había iniciado... por aquello del 'ya que me he puesto...'. Estas son las primeras fotos que realicé al equipo cuando llegó a mis manos, donde además tomé nota de sus generosas dimensiones. Podeis comprobar también el deterioro del barniz del mueble.

38 cm de fondo.
82 cm de ancho
24 cm de alto
Frontal del sistema con los controles de operación y dial de sintonía, un diseño ciertamente bonito.

Si bien estamos ante un diseño americano, la manufactura era española con licencia, esta placa identificativa era la única referencia que disponía. He de agradecer a mi buen amigo Damián que investigó y localizó los manuales de servicio que fueron imprescindibles para acometer esta labor.

La consola venía equipada además con un giradiscos que tenía múltiples complicaciones y requería un trabajo concienzudo, así que pensé ¿que hacer con este aparato? finalmente me decidí a ponerlo en funcionamiento implementándole otro giradiscos Dual en buenas condiciones que yo tenía sin uso, pensando iniciamente que esto no me iba a ocupar mucho tiempo. Pero no fué así, tuve que afrontar múltiples problemas hasta dejar lo suficientemente 'fino' el sistema, y todo a sabiendas que no tenía mucho sentido quedármelo por lo voluminoso del mismo, pero me apetecía el reto.

Cuando proporcioné tensión de alimentación y le conecté un par de cajas acústicas, lo primero que se puso de manifiesto fueron problemas en la fuente de alimentación. Había un cortocircuito en una de las derivaciones (sintonizador) y un manifiesto 'hum' de fondo en los altavoces. Tras evaluar estos problemas y el estado de los condensadores electrolíticos de filtrado, tomé la decisión de hacer un nuevo circuito.
Condensadores originales de filtro junto al transformador de alimentación, de generosas dimensiones.

La nueva fuente de alimentación se instaló en una placa de circuito impreso que ocupaba justo el espacio de los condensadores de filtro originales, y la misma proporcionaba regulación electrónica con las distintas salidas para cada sección del circuito: sintonizador, preamplificación de audio y etapa de salida.
Diseño de la placa de circuito impreso y al fondo el esquema de servicio de la parte alimentación y audio.
Este circuito resolvió el problema de los capacitores originales (cuyos valores los hacen difíciles de encontrar en el mercado) asociando componentes e incluyendo compensaciones resistivas.

Placa de circuito impreso tras el proceso del ácido.
Placa de fuente de alimentación ya montada.
Fuente de alimentación montada junto al transformador de alimentación.
Así quedó resuelto el principal problema del sistema, pero quedaban otros por abordar. Si bien el hum mejoró notablemente, el sonido no era limpio, especialmente en volumen bajo y con un extraño ruido de altas frecuencias de fondo. Midiendo tensiones en las secciones de audio, se pusieron de manifiesto derivas importantes en las polarizaciones de los transistores, provocadas por alteración de las resistencias. En estos casos no me limité a sustituir componentes, sino que 'rediseñé' el circuito de polarización haciéndolo más estable y también sustituí los transistores por equivalentes europeos con el factor hfe más estable. Estuve semanas con este proceso y tampoco es que se pueda ilustrar mucho, fué más de darle a la cabeza e ir planteando soluciones que garantizasen el buen funcionamiento a largo plazo.
Resistencias para polarización colocadas por el lado de placa para mejorar el circuito.
Además también encontré en uno de los canales una distorsión de cruce por cero en la señal, que evidenciaba un problema de corriente de reposo (bias) excesivamente baja en la etapa final. Aquí si me encontré con unos componentes instalados que no se correspondían con los valores del esquema original, por lo que modifiqué la red resistiva (el valor de 2.7 ohmios lo subí a 8.2 ohmios) de modo que se alcanzaran los valores necesarios.
El esquema emplea una resistencia de 390 ohmios por cada transistor de la etapa final asociada a una resistencia de 2.7 ohmios para obtener la tensión de polarización.
Sin embargo, encontré DOS resistencias de dicho valor en serie. Opté por conservarlas y modificar la otra parte de la red resistiva.

Tras todas estas intervenciones en la parte electrónica, el sonido es bastante bueno, si bien es imposible eliminar absolutamente el hum de fondo debido creo yo al diseño en sí de la consola en cuanto a dimensiones y cableado, lo que provoca que termine captando residuos de la alimentación.

El siguiente paso fue iluminar adecuadamente tanto el dial como el gabinete para el tocadiscos, de resultas que todas las bombillas estaban fundidas y encontrar el mismo modelo era difícil, opté por iluminación de led's de alto brillo, con menor consumo y sin apenas disipación de calor.
Bombilla de iluminación de dial y LED de alto brillo usado como sustituto.
En el caso del indicador de 'tuning' utilicé dos LED's de 5 mm.
Aquí vemos el resultado de esa adaptación.
Y el resultado final del dial iluminado por LED's.

Antes de instalar en el mueble, que tenía otro trabajo adicional para adecentarlo, tuve bastante tiempo en el banco de pruebas el sistema con unas cajas acústicas de rango extendido, pequeñas pero eficientes, que también remocé con una nueva tela frontal.

También le dí un repaso a la mecánica del tocadiscos que finalmente instalé en la consola, un Dual 1211 automático, con mejoras incorporadas: sustitución del muelle resorte por contrapeso e instalación de una cápsula magnética Empire. Aquí veis un vídeo de las pruebas del Dual instalado en una peana provisional junto al chasis de electrónica.

Giradiscos Dual 1211 presentado en el mueble antes de la instalación definitiva.

El último trabajo acometido fué con el mueble, que tras algunos intentos iniciales de intervenir 'moderadamente' precisó retirar el barniz de origen con decapante químico, y diversas manos de barniz mate y lija fina, que le proporcionó un aspecto más acorde para poder ser integrado en una vivienda actual. Las restantes fotos muestran el aspecto del equipo finalizado, con el metacrilato del frontal pulido, la iluminación del gabinete del tocadiscos. Definitivamente un sistema con un gran encanto estético y suficientes prestaciones (aunque no podemos denominarlo como un sistema Hi-Fi) para poder disfrutar de la música.





Finalmente el equipo tiene nueva propietaria y deseo que lo disfrute por muchos años.





3 comentarios:

  1. Te ha quedado precioso. La satisfaccion de devolver a su estado original un aparato con tantos años no tiene precio. Yo acabo de "casi" restaurar una consola Grundig studio 3010 que a falta de alguna luz y el mecanismo de cintas funciona perfectamente y suena muy bien. Ademas monta un Dual 1235 con una Shure M75. Lo encontré en una chatarrería y no podía dejarlo ahí

    ResponderEliminar
  2. A quedado muy guapo, se nota donde se pone pasión por el trabajo.

    ResponderEliminar