martes, 29 de octubre de 2013

Clubmeister CB1001

Este nuevo trabajo para El País de losTrastos viejos ha resultado ser muy laborioso, tanto por el tipo de equipo a poner en marcha como por los problemas encontrados en el mismo.

Se trata de una consola o “combo” de fabricación alemana, el Clubmeister CB-1001, del que no he podido averiguar más datos, y que integra en el mismo amplificador estéreo, sintonizador de 4 bandas (OM-OC-OL-FM), pletina de cassette y fonochasis BSR. El estado estético en general era bueno, aunque la tapadera de metacrilato bastante maltratada.

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Tras un rápido chequeo para ver que problemas tenía, este fue el resultado:

-Probando el amplificador con la radio, se comprueba que un canal no suena.
-La radio con muy mala sensibilidad en FM, resto de ondas correctamente.
-Cassette con sonido muy débil y ruidos de fondo.
-Fonochasis totalmente inoperativo, platter giratorio bloqueado, movimiento del brazo endurecido.

A primera vista la consola parecía inexpugnable, porque no aparecían zonas del mueble que permitieran su apertura, sólo una serie de tornillos por su parte inferior, primero se retiró el fonochasis BSR, que tenía unos bloqueos también algo recónditos. Aparece entoces la sección de amplificador y sintonizador. Retirando los tornillos por debajo de la pletina esta pudo ser extraida por la parte superior, y retirando los restantes, la electrónica principal y el sintonizador se podían extraer por el frontal. Estas fotografías muestran la fase de desmontaje.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Y estos son los problemas que se fueron solucionando en las distintas secciones:

Amplificador:
Un canal inoperativo, comprobada la placa existe un fusible fundido que corresponde a la alimentación del mismo. Realizando medidas en la placa de amplificador se encuentra un transistor cortocircuitado y para mayor garantía se sustituyen los dos transistores que configuran la etapa de salida, uno tipo NPN y otro PNP. Conectado de nuevo y haciendo pruebas con la radio, ya hay sonido en ambos canales.

Radio:
Muy mala sensibilidad en FM y además las emisoras no se sintonizan en la frecuencia correcta, en la inspección visual aparece un condensador de ajuste tipo “trimmer” que estaba soldado en el mismo condensador principal de sintonía y se había desprendido. Pero además en trimmer en cuestion se desarma en las manos, asi que se instala uno nuevo. Tras varios reajustes para centrar correctamente la sintonía, el receptor no es que reciba bien, sino con una sensibilidad magnífica. Entonces además se comprueba que el sonido y potencia del amplificador es muy bueno para su uso con unas cajas pequeñas o medianas. También se desmontó el dial para una limpieza y que mostrase de nuevo este magnífico aspecto.

Image Hosted by ImageShack.us

Pletina:
Si bien mecánicamente estaba operativa, el sonido del cassette era muy débil con una enorme cantidad de ruido de fondo. Como se podia ver en la foto de la extracción de la misma, hay un conector plano que sirve para conectar a la placa de amplificador. Con el equipo completo montado en la mesa, se combrueba que el conectora al mínimo movimiento o presión se producen gran cantidad de ruidos y el sonido fluctua. El conector fue limpiado y los cables repasadas todas sus soldaduras, solucionándose el problema. El resto del trabajo consistió en una limpieza general y sustitución de la correa de tracción que estaba ligeramente destensada.

Image Hosted by ImageShack.us

La pletina resultó ser un mecanismo robusto, muy fiable y de gran estabilidad en la velocidad, y aunque no está dotada de ssitema de reducción de ruido Dolby el comportamiento en este sentido es más que satisfactorio. El aspecto estético es simple y muy cuidado.

Image Hosted by ImageShack.us

Tocadiscos:
De todos los elementos de la consola, el fonochasis BSR fue el que más trabajo dió para quedar en estado óptimo de funcionamiento. Se trata de un modelo de tracción por polea, motor de corriente alterna de dos polos, mecanismo totalmente automático y equipado con cápsula cerámica de origen. Lo primero que hubo que resolver es que el eje del plato giratorio estaba absolutamente bloqueado por el resecamiento/endurecimiento de la grasa lubricante. Fue preciso dejar disolvente actuar en el mismo y posteriormente mediante un golpe seco se pudo extraer el mismo. Aqui podemos ver el fonochasis con el platter desmontado a la izquierda.

Image Hosted by ImageShack.us

Aqui podemos ver los restos de grasa reseca en el eje, que tuvo que ser limpiado con disolvente.

Image Hosted by ImageShack.us

Y este es el rodamiento de cojinetes de bolas con la grasa absolutamente solidificada, que también hubo que retirar manualmente antes de introducirlo en disolvente para quitar el resto.

Image Hosted by ImageShack.us

En otras partes del mecanismo también se encontró que la grasa estaba solidificada, de modo que también se retiró la misma con disolvente y posteriormente se procedió a la lubricación integral de todo el sistema. Estas fotos muestran en "antes" y "después" del proceso.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

El motor también fue desmontado, limpiado el eje de restos de suciedad de la fricción con la polea, y los rodamientos lubricados para su funcionamiento silencioso.
Image Hosted by ImageShack.us

También fue necesario desmontar el rodamiento del brazo fonocaptor que tenía cierta resistencia y con lubricante fino dejarlo operativo. También se cambió la aguja que estaba seriamente desgastada, aquí tenemos una vista del brazo mostrando la cápsula fonocaptora  cerámica, que estaba en buen estado y ofrece un sonido correcto.

Image Hosted by ImageShack.us

En definitiva, no hubo pieza o mecanismo de este fonochasis que no precisara mantenimiento y puesta a punto. Llegado el momento se hizo una prueba de funcionamiento y apareció otra sorpresa, un molesto ruido de fondo cíclico que procedía de la polea de tracción y era captado por la cápsula y audible por los altavoces. Retirando de nuevo el platter para inspeccionar la polea, resultó que esta tenía diversas "marcas" fruto de haberse quedado los mecanismos activados con el tocadiscos guardado y parado, de modo que el eje del motor quedó haciendo presión sobre la misma. Aquí es visible.

Image Hosted by ImageShack.us

Este problema fue resuelto aplicando lija con mucho esmero a la polea, hasta que las irregularidades de la misma fueron eliminadas, también fue sumergida durante unas horas en regenerador de caucho para que su comportamiento ganara en flexibilidad. Tras esa operación el ruido quedó mitigado en su mayor parte. Aqui tenemos una vista superior de los mecanismos tras el mantenimiento. Podemos apreciar los silentblocks del motor, la polea, la rueda dentada del mecanismo automático. Todo en estado "regenerado".

Image Hosted by ImageShack.us

Vista general del BSR ya terminado.
Image Hosted by ImageShack.us

Nos encontramos con una consola muy completa, de buena potencia de salida, con un sintonizador magnífico y resto de componentes bastante estimables, de estética años 70 y muy robusta en su construcción. Aqui tenemos la vista genera y de controles del amplificador tras el proceso de restauración integral.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Y para terminar, un vídeo ilustrativo del funcionamiento de la misma.

5 comentarios:

  1. que gran trabajo, habran sido un monton de horas!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo Antonio, que hermoso aspecto ha recobrado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el feedback. El giradiscos BSR precisó una segunda revisión pasado un tiempo, es increible la cantidad de problemas que se generan por lubricaciones resecas, y una pieza escondida aún estaba esperando... Esta consola ya tiene propietario y la está disfrutando mucho, tiene un encanto tremendo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo que gran trabajo, quería hacerle una consulta, hace algunos días llego a mis manos una tornamesa BSR muy similar a esta, pero solo es el tocadiscos, hice lo que indicas limpié, engrase y renové las poleas y esta funcionando muy bien, solo que he notado que mientras mas se acerca la aguja hacia el centro del disco se aumenta un ruido de masa (zumbido) y no he podido eliminarlo, quería saber si conoces alguna solución para esto, agradezco si puedes orientarme, Buen día y felicidades por el post, me ayudo mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy intentando restaurar una consola como esta pero no puedo ver las fotos. Me harias un gran favor si las pudieras subir otra vez. Gracias

    ResponderEliminar