jueves, 3 de octubre de 2013

Puesta a punto de tocadiscos: consideraciones generales

Desde que llevo en funciones este blog, he recibido numerosas consultas, tanto a través de las respuestas a los tópicos tratados en el mismo, como por email, relativas a puesta a punto o reparaciones de diversos aparatos. Servidor hace lo que puede al respecto, pero en muchas ocasiones es imposible resolver estos temas a la distancia, sin poder tener a mano los componentes y realizar las pruebas pertinentes.

Estas peticiones me han hecho valorar la cuantía de las principales dudas que se presentan a la hora de poner a punto un antiguo equipo de audio. La gran mayoría han sido relativas a los tocadiscos, así que he decidido elaborar esta entrada al blog, de carácter general, para ofrecer una orientación a los seguidores que recaban aquí, y les sirva para tener algunas ideas claras.

A la hora de efectuar una puesta a punto o reparación de un tocadiscos o fonochasis, hay que diferenciar dos casos claros:

1- Mantenimiento de un equipo con uso regular, o bien,
2- Puesta a punto de un equipo que ha estado en desuso largo tiempo.

1- Mantenimiento de un equipo con uso regular.

Las máquinas en uso estan “vivas”, y por tanto, las averías o intervenciones en las mismas son, por lo general, mucho más fáciles. Clasificaremos los distintos problemas que pueden tener los aparatos que reciben un uso regular, y las soluciones generales.

a) Problemas de tracción: En este caso lo más habitual es el estiramiento y perdida de elasticidad de las correas en los tocadiscos dotados de dicho sistema, lo que requiere la sustitución de las mismas. En los casos de tracciones por polea, podria ser preciso limpiar la misma y aplicar regenerador de caucho para una mayor efectividad; muy raramente es necesario sustituírla.
En los modelos de tracción directa, el problema suele estar en la electrónica que gobierna al motor. En general, se recomienda la lubricación de los rodamientos implicados en la tracción: eje de platter, eje de la polea (en su caso) y eje del motor con los lubricantes adecuados a cada caso. Los motores no suelen fallar... salvo que hubiera un error con la tensión de alimentación, con consecuencias nefastas.

b) Problemas de mecanismos ligados a los sistemas automáticos o semiautomáticos. Por lo general asociados a falta de lubricación en las partes implicadas en el mismo. También por desgaste o roturas de piezas específicas del automatismo (muy habitual en los Dual el llamado “steuerpimpel” ya mencionado en este blog anteriormente). En algunos casos también es preciso hacer reajustes en puntos específicos, para el correcto funcionamiento del sistema.

c) Problemas de lectura del disco: por lo general están ligados al desgaste o destrucción de la aguja. Hay que hacer constar que existen dos tipos de material para la fabricación de las mismas: zafiro sintético y diamante sintético. Las agujas de zafiro venían sobre todo en pickups y tocadiscos de gama baja-media, asociadas a cápsulas cerámicas, y tienen una vida media de alrededor decenas de horas. Las agujas de diamante tienen una vida de varios centenares horas y por tanto no requieren tanta vigilancia. Los fallos de cápsula pueden venir por mera degradación de la misma en el caso de las cerámicas, y por rotura de alguna de las bobinas en el caso de las magnéticas. En ambos casos, la sustitución es inevitable. Otro problema posible es que la lectura del disco sea incorrecta por un mal ajuste del brazo (fuerza de apoyo y anti-skating), o por un problema en los rodamientos del mismo, con la consiguiente fricción. Téngase en cuenta que el brazo fonocaptor es un dispositivo de precisión, y que ha de deslizarse por el disco con la mayor eficiencia y rapidez de respuesta.

2- Puesta a punto de un equipo en desuso.

a) Problemas de tracción: las correas y poleas en desuso, con los años tienden a cuartearse o a un endurecimiento extremo de la goma. Las correas no admiten más solución que la sustitución; y las poleas, en algunos casos, pueden recuperarse con el líquido regenerador de cauchos. Otro problema muy habitual en las poleas, y que es una maldición cuando te lo encuentras, es que durante años el mecanismo del pickup haya quedado accionado, con la polea presionada sobre el eje del motor, por el efecto del muelle, lo que produce un “chichón inverso” en la misma. Esa marca en la polea va a provocar tanto un ruido mecánico (cuando la misma gire) como una fluctuación en la velocidad, con evidentes efectos sonoros en la reproducción.  Para estos casos, la sustitución es el único remedio. En los tocadiscos de tracción directa, el paso del tiempo no provoca efectos adversos en el sistema.

b) Problemas de mecanismos: lo más habitual es que los aceites y grasas empleados en la lubricación de las distintas partes (eje del platter, eje de polea, diversos puntos de fricción en el mecanismo automático, incluso en el eje del brazo) hayan sufrido un resecamiento por el paso del tiempo, convirtiéndose en una pasta espesa con la consecuencia de un endurecimiento de los mecanismos, o incluso llegando al bloqueo absoluto de los mismos. Todo esto no tiene más remedio que desmontar en lo posible las distintas piezas, limpiar con alcohol o disolvente los puntos de fricción o rodamientos para retirar los restos de grasa o aceite, y volver a montar todo y lubricar de nuevo. Mucho cuidado en el caso de los elementos bloqueados, que podemos romper algo al intentar desarmar las piezas.

c) Problemas de lectura del disco: además de lo expuesto antes (supuestos de mantenimiento) respecto al desgaste de las agujas y sus tipos, voy a hacer especial mención a la cuestión de las cápsulas fonocaptoras. En muchos modelos antiguos y modestos (pickups – tocadiscos / cambiadores de gama media) era frecuente la instalación de cápsulas tipo piezoeléctrico (denominadas vulgarmente “cerámicas” o de “cristal”). En estas cápsulas la energía eléctrica se produce al transmitirse la información contenida en el surco a unas piezas cuya composición química hace que la vibración se convierta en electricidad. Pues bien, en muchos casos el paso del tiempo causa la alteración de esos componentes químicos, y la cápsula requiere sustitución sin remedio. En los casos de tocadiscos equipados con cápsulas de tipo magnético, las mismas basan su principio sobre bobinas de hilo microscópico y microimanes, que no resultan afectados por el tiempo. La paradoja del tema es que las cápsulas piezoeléctricas, en su momento más baratas que las magnéticas, hoy dia resultan difíciles de localizar, y caras.... por lo que en muchos casos es razonable sustituir la del primer tipo por la del segundo, aunque esto último supone poder disponer en el amplicador de una entrada específica -“fono magnético” "phono" o "MM"-, o, si se trata de una consola o combo donde venía integrado todo, añadir un preamplificador específico para la cápsula magnética. Téngase en cuenta que una cápsula piezoeléctrica suministra una tensión mucho más elevada (en torno a los 400 milivoltios) que una de tipo magnético (4 a 10 milivoltios para las del subtipo “imán móvil” y mucho menos para las del subtipo “bobina móvil). Ello significa que si se instala una cápsula magnética en un equipo diseñado para cápsulas cerámicas, y no se toman las consideraciones expuestas, el sonido será apenas perceptible, y de mala calidad.


Si bien todas estas explicaciones no estan exentas de una cierta aridez técnica, inevitable para entrar en materia, espero que muchas dudas al respecto puedan disiparse en forma rápida. No obstante, los invito a que en este mismo Blog planteen las dudas pertinentes, e intentaremos ir resolviéndolas.

21 comentarios:

  1. hola amigo soy de peru, tengo un tocadisco de marca zenith y el problema que tiene es sobre el brazo, que la aguja no cae exactamente en el punto de inicio del vinilo y el plato por ratos se detiene y deja de girar, cuando coloco un disco de 45 rpm, lo pongo en velocidad de 45 rpm y ocurre lo mismo exactamente, si podrias darme una guia para saber por donde podria empezar a repararlo, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola. He tenido la suerte de encontrar el blog mientras buscaba información sobre cómo restaurar un tocadiscos 1225.
    Me gustaría preguntarte qué lubricante usas y si es fácil encontrar el regenerador de caucho.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tengo un Technics SL-B202 que funciona relativamente bien. El problema es que el motor hace un ruido muy molesto cuando gira. He buscado el motor por la red por si pudiera sustituirlo pero no he encontrado nada. ¿Es posible arreglar el motor de alguna manera? ¿Quizá lubricándolo podría desaparecer el ruido? Gracias por tu ayuda y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola ,Tengo una Radiola Grundig Rossini , con el tornamesa Dual 1211 con preamplificar , el problema es que no funciona la radio en ninguna frecuencia (am,fm,sw,etc) , despues el brazo del tocadiscos no cae donde deberia y al parecer le falta lubricacion , me seria de mucha ayuda si pudiese contactarme a mi correo , jandressds@gmail.com , gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un tocadiscos Bettor y poca idea de cómo repararlo. ¿Sabes dónde puedo llevarlo a que le hagan una puesta a punto en Madrid? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola conozco un sitio en la C/pensamiento,8 Tel:915705849

      Eliminar
    2. Hola conozco un sitio en la C/pensamiento,8 Tel:915705849

      Eliminar
  6. Me ha impresionado cuanto sabes del tema y te felicito por ello. Trato de poner a punto un tocadisco que tenía en los trastos viejos. He leído sobre los problemas de las cápsulas con la humedad. ¿Cómo saber de qué tipo es la cápsula de mi tocadisco?.
    Gracias por tu ayuda. Intentaré inscribirme al blog, sin embargo el enlace parece roto. De no lograrlo agradecería un correo a ricapadilla@hotmail.com con tu respuesta. Ricardo P.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, tengo un equipo compacto Bettor EF-44 de nit padres, que después de muchos años de estar parado he intentado escuchar el giradiscos pero no suena por los altavoces, se oye muy flojo por el interior del aparato. Alguien sabe que puede pasar? Muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, tengo un equipo compacto Bettor EF-44 de nit padres, que después de muchos años de estar parado he intentado escuchar el giradiscos pero no suena por los altavoces, se oye muy flojo por el interior del aparato. Alguien sabe que puede pasar? Muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  9. Buenas tengo un tocadiscos automático pionner pl30k. Recoge el brazo al llegar al final del disco. Y de un dia para otro dejo de hacerlo y ahora si no estás atento sigue girando... me podíais ayudarme.

    ResponderEliminar
  10. Hola Buenas! quisiera preguntarte si sabes como corregir el punto de comienzo del disco en una Bandeja automatica, Es una Panasonic SL-H401

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo un sanyo de los 60 pick up.no tiene fuerza el motor traccin directa. Tengo miedo. Es precioso.radio ocho pistas .casete.sera un areglo de locura

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Tengo un equipo con tocadiscos automático BSR fabricado en Gran Bretaña, el cual al colocar vinilo de 33 funciona más acelerado en 45 anda bien. Agradeceré vuestra orientación para calibrarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos, tengo un giradiscos Technics Lineal SL QL15,y cuando pongo el disco solo lee los 2,3 o 4 minutos aporx.luego salta como si estuviera rayado.Algunas veces lee toda la cara entera.Me gustaria alguna ayuda.Gracias (juanmasatelit3@gmail.com)

    ResponderEliminar
  14. Hola quisiera por favor si me podéis ayudar a reparar averías es tocadiscos Americano THE VOICE OF MUSIC MODEL 305 el problema es que hacen ruido bajito los altavoces y el sonido se escucha bajito en el disco tiene dos válvulas model 60FX5 tiene un condensador doble cilíndrico de cartón nose los microfaraddios simétricos podéis cerciorarnos muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenas, tengo un plato pionneer del año 80 y el problema que tiene es que cuando la aguja toca el vinilo se recoge el brazo automáticamente. Lo he llevado a varios sitios y nadie me lo arregla. Espero pueda ayudarme

    ResponderEliminar
  16. Hola. Por favor si podrias ayudarme el eje del tocadiscos el de la parte central del plato se soltó y no se donde va encajado en su parte inferior.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos ,tengo un tocadiscos lencol744.Ultimamente me ocurre que esta en marcha y de repente ralentiza el ritmo de giro distorsionando el sonido.Luego sigue sonando bien hasta que a los segundos vuelve a pasar.Mientras mantiene el ritmo suena perfecto.¿Alguna idea sobre cual puede ser el problema?Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, necesitaria los manuales de servicio y de montaje de este tocadiscos Bettor Ef 43 y plato Dual 1211, son para intentar ver laa conexiones del sonido, es un recuerdo familiar y estaria muy agradecido si alguien me pudiera ayudar. Mi correo cularparti600@gmail.com. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, desmonté el brazo de mi tocadiscos Sony para lubricarlo porque en la lectura había pequeños jaloncitos pero se cayó de casualidad la varilla de automático. Ahora toca bien pero al no poder poner la varilla ( no sé dónde va) ya no funciona el automático

    ResponderEliminar