martes, 19 de noviembre de 2013

Radio Anglo Española "Campera"

Tras meses de estar trabajando con ella, por fin os presento esta curiosísima radio que le reparé a mi compañero de andanzas montañeras Rafa que tuvo la confianza de dejármela para su puesta a punto, tratándose para él de un objeto de valor sentimental. También quiero citar aquí al compañero "Ariston" del foro El Válvulas, que me asesoró en un momento que la reparación se atascó, además de proporcionarme el esquema. También he de decir que el resto de compañeros del foro fueron siguiendo el proceso de restauración del receptor y aportando sus sugerencias.

A primera vista, el receptor daba toda la impresión de ser un modelo a válvulas alojado en este magnífico mueble.

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Incluso la placa del fabricante  reafirmaba esta suposición.

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Sin embargo, una vez abierta, me encontré esta sorpresa. En un chasis típico de válvulas, el receptor estaba equipado ¡¡con transistores!!

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Resultó ser una de las llamadas radios Camperas, aparatos diseñados para su uso en zonas rurales no electrificadas y que funcionaban con una batería. A la derecha de la foto precisamente podemos observar la correa que servía para fijar el bloque de batería, y precisamente el cable de alimentación terminaba en una placa de terminales con el típico sistema para pilas de 9 voltios. La gran duda que presenta este receptor es ¿originalmente montado a transistores en fábrica? o bien ¿adaptación posterior?. Personalmente me decanto por la segunda opción en vista de algunas cosas que me fui encontrando a lo largo del proceso de puesta a punto. Estamos ante un receptor tipo superheterodino con transistores de germanio, un diseño típico de los años 50.

No obstante, hay que reseñar que a nivel de montaje, este resulta impecable, no hay más que ver la disposición de los componentes en el chasis, a la derecha dos bobinas correspondientes al paso de sintonía.


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En esta otra foto podemos apreciar a la izquierda los dos transformadores del paso de audio y arriba a la derecha el volante de inercia para el mando de sintonía. En los zócalos de válvulas van insertados los transistores y soldados con los componentes aprovechando los terminales.

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Y aquí un detalle del tándem de sintonía, a la izquierda la bobina del circuito oscilador y abajo la bobina del primer paso de frecuencia intermedia, y los transistores insertados en zócalos de válvulas.

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La primera necesidad que se plantea y a demanda del propietario, es que la radio pueda funcionar directamente a la red, de modo que se construye una pequeña y simple fuente de alimentación, pero en vez de montada en circuito impreso, en regleta para mantener la filosofía original del receptor.

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Ya con su alimentación instalada, se ponen en marcha y comienzan los problemas. La radio en inicio está absolutamente sorda y no recibe nada. En una revisión inicial voy comprobando los condensadores electrolíticos del circuito, y muchos de ellos aparecen con fugas y son sustituidos. Tras esta primera intervención la radio comienza a recibir aunque con muchos ruidos y un extraño comportamiento en la sensibilidad, lo mismo le cuesta mucho como de repente se dispara y se satura.También es precisa la sustitución del potenciómetro de volumen y la limpieza del correspondiente al tono, además de comprobar distintos puntos de masa que ofrecían falso contacto.

Tras estos trabajos la radio ya recibía con un cable de antena de un metro, aunque el comportamiento de la sensibilidad aún no termina de ser óptimo, pese a ser totalmente reajustados los pasos de amplificación de radiofrecuencia con un generador de señal y osciloscopio.

Entre tanto, dos mejoras son incorporadas al receptor. La primera es la incorporación de iluminación del dial, que al tratarse de un receptor que estaba pensado para su uso con baterías no le fué incorporada para economizar en consumo. Se opta por fabricar unas pletinas con 3 leds cada una para iluminar ambos diales, el de Onda Media (en uso) y el de Onda Corta (original del chasis pero sin uso en este modelo, solo está equipado con juegos de bobinas para el primer caso). Los leds fueron lijados para ayudar a difuminar la luz, ya que de origen son muy directivos en su haz luminoso.

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Este es el resultado de la iluminación del dial.

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Aunque lo he comentado de pasada, el mueble original y sus ambos diales corresponde a un diseño para radio de dos bandas, de modo que el conmutador OM-OC situado a la derecha, está inoperativo en la actualidad.

También había otro conmutador fuera de uso, el situado a la izquierda en el frontal, que muestra las leyendas "Paro-Red-Baterías", como si en fábrica se hubiera pensado en un uso también con corriente alterna que no llegó a realizarse. Y en la trasera del chasis la entrada Fono sin conectar. Dado del interés del propietario de usar esta radio con un pickup, se instala un circuito de adaptación de impedancias para poder ser compatible con un pickup de cápsula piezoeléctrica, y el citado conmutador también se aprovecha para la puesta en marcha y con estas funciones "Paro-Radio-Fono". Con anterioridad la radio se encendía usando el potenciómetro de volumen original que tenía interruptor (al poner el nuevo se instala uno simple).

El circuito para la entrada de Fono también se monta en regleta y al mismo tiempo se aprovechan los terminales de bornas de conexión.

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Tras todas estas intervenciones y varios ajustes, decido hacer una prueba con la radio en el domicilio del propietario, ya que mi casa está muy próxima a algunos de los emisores de Onda Media en Granada. La prueba resulta ser una decepción total, porque incluso con un cable de antena generoso hay emisoras que no se reciben. La radio vuelve a mi casa y tomo una determinación drástica: la instalación de una antena de ferrita y una revisión total de esquema electrónico comparando con el standard que me proporcionó mi amigo "Aristón" del foro. Inicialmente instalo la antena de ferrita en un lateral del chasis, tal como se ve aquí, eliminando las bobinas instaladas de origen.

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El resultado es desmoralizador, porque la radio ahora ha dejado de recibir completamente. En este momento empiezo a analizar a fondo el circuito, a cambiar valores de resistencias de polarización que diferían del esquema, y sobre todo, a eliminar esta "peculiaridad" que encontré en el primer paso de Frecuencia Intermedia, un diodo que hacía una extraña realimentación y con las mediciones que efectue la tensión de colector del primer OC45 hacía cosas rarísimas en presencia de señal.
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Tras diversas modificaciones, eliminar el diodo y poner las resistencias de polarización correctas, sustituir ambos transistores de amplificación de Frecuencia Intermedia (ofrecían fugas que me hacían dudar mucho de su buen estado), la radio ya empieza a recibir con la antena de ferrita, pero muy débilmente, siendo preciso acercar la mano a la antena para que la recepción fuera suficiente.

Es en este momento cuando de nuevo "Ariston" me echa un cable y me indica el quid de la cuestión, en los montajes con antena de ferrita, el valor del condensador de sintonía suele ser bastante inferior que en los montajes de bobina de núcleo ajustable, así que hago pruebas con un condensador variable en serie acoplado al condensador correspondiente del tandem, y efectivamente el comportamiento cambia totalmente y la radio ya empieza a recibir con una gran sensibilidad, sólo con la ferrita y sin antena exterior, aunque hay que ir haciendo reajustes en cada punto del dial para tener la sensibilidad óptima. También me recomiendan que la antena de ferrita no esté tan próxima al chasis. Resultado final, modifico el condensador de sintonía del tándem eliminando placas para disminuir su capacidad, incorporando además uno condensador en serie asociado a otro tipo trimmer para un ajuste fino, y también monto la antena de ferrita sobre un trozo de madera para separarla unos centímetros del chasis. Así queda todo:

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Para completar la intervención, en la misma antena de ferrita hice un pequeño bobinado adicional para el uso de una antena exterior, y aprovechando la trasera de cartón piedra del aparato monté una antena tipo cuadro para una recepción más sensible. Por fin, y tras muchos quebraderos de cabeza, cambios de numerosos componentes y encontrar extraños gazapos, la radio quedó en buen estado de funcionamiento para ser disfrutada por su propietario, en un futuro restauraré un pickup Philips que tengo reservado para que mi amigo Rafa pueda también disfrutar de una colección de discos de pizarra. Esta es la foto final del aparato antes de salir de casa, con sus diales iluminados por leds.

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3 comentarios:

  1. Hola gracias a tu trabajo es que pude reparar un giradiscos Dual 622 que lo encontré con cápsula original y fabrique mi steuerpimpel
    Pero me gustaría saber con que lubricar el eje del plato
    Muchas gracias

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  2. Muy buyen trabajo amigo, disculpa la molestia tengo un tocadiscos Sky Line que me gustaria reparar, este es de 16, 33, 45 y 78 rpm.

    Lo que pasa es que no suenan los amplificadores, pongo a tocar mi disco pero solo lo escucho si me pongo junto al disco. Cuando lo compre la aguja tenia 2 cables soldados a la misma y otros 2 que parecian cortados.

    Espero que me puedas ayudar, saludos y de antemano gracias.

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